Monitorean laderas habitadas en el EdoMéx para evitar una tragedia: Puente

El Valle

Atizapán, Méx.- El Secretario General de Gobierno del Estado de México, Luis Felipe Puente, informó que se ha pedido a los presidentes municipales y unidades de protección civil, sobre todo en aquellos sitios considerados como de riesgo, que hagan un recuento de las condiciones en que se encuentran las laderas habitadas.

Agregó que en estos sitios habitan cerca de 50 mil habitantes, y que hoy con el suelo reblandecido por las lluvias, es necesario que “tengamos un monitoreo permanente para evitar deslaves y nos cause una tragedia”.

El funcionario estatal, entrevistado al concluir la ceremonia Conmemorativa del LIII Aniversario Luctuoso del expresidente Adolfo López Mateos, que encabezó, el gobernador Alfredo Del Mazo, reiteró que lo puntos telúricos de riesgo más importantes son las laderas habitadas en las diferentes regiones del Estado, sobre todo en el sur de la entidad.

“Debemos entender que en una situación de riesgo debemos preservar la calma y alejarnos de las zonas de riesgo, y por fortuna no tuvimos mayores incidentes, solo crisis nerviosas”.

Luis Felipe Puente, dijo que ha aprendido a través de los años, que “prevenir es vivir, y prevenir es entender que vivimos en una zona sísmica y que debemos estar preparados para saber y hacer la evacuación”.

“Estamos monitoreando Tlalnepantla, Ecatepec, pero sobre todo los municipios del sur del Estado de México, donde hay una cantidad de laderas impresionantes que son las que nos preocupan”.

Comentó que donde se han visto afectaciones por el deslizamiento de tierra son las carreteras y cuando pasa esto, de inmediato la Secretaría de Movilidad pone en curso los trabajos para abrir las carreteras.

“Sin embargo, lo más importante y lo aprendí a través de los años, y lo reitero ahora, quien más ayuda en el entendimiento del manejo del riesgo, es la propia sociedad, sobre todo aquella que vive en zonas de riesgo, que son monitoreadas”.

“Las personas que viven en estas zonas, nos avisan por ejemplo, en mi cerro está bajando mucho lodo, esto lo tiene que notificar al 911 como cualquier alerta para que se traslade de inmediato una unidad de Protección Civil”, dijo.

“En el caso de que nosotros tengamos prevención de riesgo, o notificación del mismo, inmediatamente, después de un análisis con el Centro Nacional de Prevención de Desastres o de la Universidad del Estado de México.

Podemos decir que estos habitantes de las zonas de riesgo, son los que deben de tener entendimiento de que la notificación es una alerta de riesgo, porque aunque nosotros monitoreemos, los vecinos deben analizar cuánto lodo está bajando en su cerro para que de inmediato se reporte el incidente para que tengas las características, y sepan hacia donde tienes que evacuar”.

“La actuación de la ciudadanía, es muy importante en el caso de un siniestro, en esta ocasión una persona tropezó y murió a consecuencias del golpe, debemos conservar la calma y alejarnos de la zona de riesgo”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías