Señala Salud que no hay violencia hacia médicos residentes en el EdoMéx

El Valle

Metepec, Méx.- El secretario de Salud, Francisco Fernández Clamont, indicó que en el Estado de México no se tiene algún dato de violencia en contra de los médicos residentes o que presten servicio social en la entidad, como se ha presentado en otras partes del país, en donde inclusive han sido asesinados.

En entrevista, el funcionario indicó que hasta el momento, todos los médicos residentes que se encuentran en el EdoMéx y que ingresan el primero de marzo, así como las promociones de médicos internos que ingresan tanto en enero como en el mes de agosto, de primera instancia tienen un acercamiento con una capacitación en todos los temas operativos médicos normativos.

Además, los mismos médicos internos son evaluados mediante intervenciones y tamizajes en materia de salud mental, para saber cómo se encuentra cada uno de ellos, ya que se analizan además adicciones y otras cuestiones que pudieran afectar su labor.

Mencionó que en el caso de requerir alguna atención derivado de estas pruebas, los profesionales de la salud son canalizados con psicólogos o psiquiatras, para su debido tratamiento.

“Analizamos para saber cómo entran con su estatus de salud mental y si algunos requieren atención durante el trayecto de nuestras instancias en las unidades, les canalizamos con psicología o psiquiatría porque nos interesa la salud mental y la salud orgánica de nuestros estudiantes internos y residentes”, aseguró.

En este sentido, Fernández Clamont informó que del 5 al 8% del total de los compañeros y compañeras médicos, han requerido alguna atención, producto de la pandemia, de su crianza, de su infancia y su historia de vida, así como por factores como depresión, ansiedad, estrés postraumático e inclusive algunos han tenido ideas suicidas.

Finalmente, señaló que afortunadamente la dependencia a su cargo mantiene un cuidado especial en todos los médicos internos y pasantes de servicio social, asegurando que las pasantías ya han cambiado permitiendo mantener mucho cuidado y se da seguimiento a cada uno de ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías