“La inocencia bajo los escombros”: documental objetivo, crudo y directo de Sara Oliveros

  • Retrata las evidentes problemáticas que aquejan a México en sentido ecológico.
  • Forma parte de “El futuro está en nuestras manos”, de la primera generación de estudiantes de “Ambulante Más Allá” (AMA).

Por Mino D’Blanc

“La inocencia bajo los escombros” es un documental de Sara Oliveros López filmado en el municipio de Calakmul, Campeche, en el que retrata una etapa de la vida de unos niños que se dedican a separar residuos para obtener ingresos.

Dicha historia comienza con una serie de planos que contrastan entre sí. Por un lado, una tienda de abarrotes repleta de bebidas y alimentos empaquetados con plástico.

En el otro extremo, terrenos convertidos en basureros con cientos de deshechos sintéticos, en los que los niños Víctor, Armando y José Miguel rescatan con sus manos desprotegidas, lo que encuentran a su paso, quedando inmersos en un mar de podredumbre al que parecen estar acostumbrados.

En el basurero buscan, como si fuera un tesoro, botellas de plástico y pedazos de fierro. En su camino se encuentran otros objetos como residuos de llantas de autos, paraguas, macetas o botes. Al ser inocentes niños con trabajo de sol a sol de un adulto, juegan con dada uno de los artículos que hasta ese momento conocen como basura, pero que antes tuvieron historia.

Después de varias horas bajo el sol y al final de la jornada, los tres pequeños continúan su diversión jugando con cochecitos destartalados y cubiertos de tierra. A pesar de navegar entre los escombros, no se desprenden de su inocencia de infantes.

La cruda realidad reflejada en este documental tiene como metáfora contundente y directa la imagen de basura quemándose entre árboles y al fondo, la ciudad con un atardecer encendido bajo los mismos colores del fuego. Una poesía social y crítica surgida de la creatividad cinematográfica de la directora.

La historia de Calakmul es una historia de contrastes reflejados en “La inocencia bajo los escombros”. Y es que la ironía radica en que la Reserva de la Biosfera de dicho lugar fue considerada una de las más importantes de México, a pesar de que sus habitantes no tenían conocimiento del manejo de los residuos que generaban. Es el retrato de las evidentes problemáticas que aquejan a la república mexicana en el sentido ecológico.

“La inocencia bajo los escombros” forma parte de “El futuro está en nuestras manos”, documentales realizados por la primera generación de estudiantes de “Ambulante Más Allá” (AMA), el programa de formación y producción de Ambulante, del cual, ya hay cuatro generaciones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías