Masacre en EU debe llevar a reflexión sobre cultura de las armas: antropóloga

Staff/RG

  • La Dra. Anne Johnson explicó que también se debe analizar la ‘malentendida’ libertad personal en Estados Unidos

Para la Dra. Anne Johnson, académica e investigadora del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, la masacre en la escuela primaria Robb, en Uvalde, Texas, que dejó un saldo de 21 personas asesinadas (19 niños y niñas, y dos mujeres adultas), debe obligar a una reflexión sobre la cultura de las armas y la libertad personal en los Estados Unidos.

La especialista en temas de memoria histórica apuntó que la única forma de salir adelante como familiares de las víctimas y la sociedad en su totalidad es “mediante la toma de decisiones y acciones destinadas a evitar que estos eventos sigan pasando con tanta regularidad”, ya que la única forma de no normalizar el dolor y la indignación es no caer en “pensamientos y rezos” de siempre.

Se deben “exigir una serie de transformaciones políticas y sociales”, expresó.

Entre ellas, es indispensable cambiar las leyes para impedir el fácil acceso a las armas, sobre todo aquellas de alto poder. “No hay razón para que estén disponibles al público; su única función es matar a muchas personas rápidamente”. Para ello, se deben implementar normas de compra-venta, hacer revisiones sobre las personas que buscan adquirir armamento y tiempos de espera.

“Se ha comprobado en otros países que (estás medidas) sí reducen la cantidad de asesinatos”, comentó la antropóloga de la Iberoamericana, quien estimó que son mecanismos que se pueden hacer en corto plazo. Sin embargo, esto implica que el público esté dispuesto a alejarse de posiciones partidarias irreflexivas para entender el contexto histórico y las intenciones expuestas en la Constitución.

Esto implicaría “analizar seriamente la cultura de las armas y la malentendida libertad personal en los Estados Unidos. Este último, más la implementación de un programa integral para atender a los problemas de salud mental endémicos, es lo que realmente hace falta. Pero son acciones a largo plazo, y difíciles de llevar a cabo dado las profundas divisiones políticas y sociales actuales”.

La Dra. Anne Johnson estimó que la única forma de reconstruir el tejido social es reconocer que no se trata de un asunto partidario, “sino una preocupación que debe ser compartida por toda la ciudadanía y atendida desde la humanidad común. Que la comunidad afectada y las familias se sientan acompañadas por el resto de la nación solidaria”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías