Apoyo de la UE a Ucrania: el Consejo acuerda el tercer tramo de ayuda en el marco del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz por un total de 1 500 millones de euros

PRNewswire

El Consejo ha adoptado hoy dos medidas de asistencia con cargo al Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP) que permitirán a la UE incrementar su apoyo a las capacidades y la resiliencia de las Fuerzas Armadas de Ucrania para defender la integridad territorial y la soberanía del país y proteger a la población civil de la agresión militar que está llevando a cabo Rusia.

La UE añadirá 500 millones de euros a los recursos ya movilizados para Ucrania en el marco del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz, triplicando así el presupuesto inicial hasta los 1 500 millones de euros.

Josep Borrell, alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad

Con estos 500 millones de euros adicionales, la UE ha asignado un total de 1 500 millones de euros para apoyar el suministro de equipos militares de los Estados miembros de la UE a las Fuerzas Armadas ucranianas. Las próximas semanas serán decisivas. A medida que Rusia se prepara para una ofensiva en el este de Ucrania, es fundamental que mantengamos e intensifiquemos nuestro apoyo militar a Ucrania para defender su territorio y a su población y evitar más sufrimiento.

Josep Borrell, alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad

Las medidas acordadas financiarán la provisión de equipos y suministros a las Fuerzas Armadas ucranianas por parte de Estados miembros de la UE, en particular equipos de protección individual, botiquines de primeros auxilios y combustible, así como equipos militares diseñados para producir efectos letales con fines defensivos. Además, la duración de las medidas de asistencia se prorroga 24 meses.

Las medidas de asistencia anteriores se acordaron el 28 de febrero y el 23 de marzo de 2022.

La guerra de agresión de Rusia contra Ucrania constituye una violación flagrante del Derecho internacional y está provocando una pérdida ingente de vidas humanas y multitud de heridos entre los civiles. Rusia está atacando de forma directa a la población civil y bienes de carácter civil, como hospitales, centros sanitarios, colegios y refugios. Estos crímenes de guerra tienen que cesar de inmediato. Tanto los responsables como sus cómplices tendrán que rendir cuentas por sus actos de conformidad con el Derecho internacional. Resultan inaceptables el asedio a Mariúpol y a otras ciudades ucranianas, así como la denegación del acceso humanitario por parte de las fuerzas militares rusas. Las fuerzas rusas deben establecer inmediatamente vías seguras hacia otras partes de Ucrania, y disponer que se entregue ayuda humanitaria en Mariúpol y otras ciudades asediadas.

El Consejo Europeo exige a Rusia que detenga inmediatamente su agresión militar en el territorio de Ucrania, retire inmediata e incondicionalmente todas las fuerzas y equipos militares del conjunto del territorio de Ucrania y respete plenamente la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías