Ucrania: la UE impone sanciones a otros dos empresarios en relación con la anexión ilegal de Crimea

PRNewswire

El Consejo ha adoptado hoy medidas restrictivas, dentro del marco de sanciones vigente, contra dos personas más por su papel en relación con el menoscabo o amenaza de la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania y por obtener beneficios de los políticos rusos responsables de la anexión ilegal de Crimea o de la desestabilización del este de Ucrania.

Las personas incluidas hoy en la lista son los siguientes empresarios:

Serhiy Vitaliyovich Kurchenko, de nacionalidad ucraniana, que, entre otras acciones, tomó control de varias grandes centrales metalúrgicas, químicas y energéticas en las zonas controladas por los separatistas con el apoyo de separatistas prorrusos. Además, Serhiy Kurchenko ha reforzado el suministro de energía independiente de la península de Crimea y es propietario del mayor depósito petrolífero de la península de Crimea.

Yevgeniy Viktorovich Prigozhin es un destacado hombre de negocios ruso estrechamente vinculado al presidente Putin y al Ministerio de Defensa ruso. Es el fundador y jefe no oficial del Grupo Wagner, una entidad militar no constituida en sociedad establecida en Rusia, responsable del despliegue de mercenarios del Grupo Wagner en Ucrania. Algunas de sus empresas se han beneficiado de grandes contratos públicos con el Ministerio de Defensa ruso tras la anexión ilegal de Crimea por parte de Rusia y la ocupación del este de Ucrania por separatistas respaldados por Rusia.

La Unión Europea no reconoce la anexión ilegal de Crimea y de la ciudad de Sebastopol por la Federación de Rusia y sigue condenando la violación del Derecho internacional por parte de Rusia. Además, la UE mantiene su apoyo sin fisuras a la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania.

Las medidas restrictivas de la UE con respecto al menoscabo de la integridad territorial de Ucrania se aplican ya a un total de 1 093 personas y 80 entidades. Las personas y entidades incluidas en la lista son objeto de una inmovilización de bienes —que abarca la prohibición de poner fondos a su disposición— y las personas están además sujetas a una prohibición de entrada en el territorio de la UE, que les impide entrar al territorio de la UE o transitar por este.

La guerra de agresión de Rusia contra Ucrania constituye una violación flagrante del Derecho internacional y está provocando una pérdida ingente de vidas humanas y multitud de heridos entre los civiles. Rusia está atacando de forma directa a la población civil y bienes de carácter civil, como hospitales, centros sanitarios, colegios y refugios. Estos crímenes de guerra tienen que cesar de inmediato. Tanto los responsables como sus cómplices tendrán que rendir cuentas por sus actos de conformidad con el Derecho internacional. Resultan inaceptables el asedio a Mariúpol y a otras ciudades ucranianas, así como la denegación del acceso humanitario por parte de las fuerzas militares rusas. Las fuerzas rusas deben establecer inmediatamente vías seguras hacia otras partes de Ucrania, y disponer que se entregue ayuda humanitaria en Mariúpol y otras ciudades asediadas.

El Consejo Europeo exige a Rusia que detenga inmediatamente su agresión militar en el territorio de Ucrania, retire inmediata e incondicionalmente todas las fuerzas y equipos militares del conjunto del territorio de Ucrania y respete plenamente la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente.

Los actos jurídicos correspondientes, que contienen más datos sobre las personas afectadas, se publicarán en el Diario Oficial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías