Corea del Norte: la UE añade a la lista de sanciones a 8 personas y 4 entidades implicadas en la financiación del programa nuclear

PRNewswire

Consejo ha añadido a 8 personas y 4 entidades a la lista de personas sujetas a las medidas restrictivas contra la República Popular Democrática de Corea (RPDC). Estas medidas restrictivas consisten en la prohibición de viajar, la inmovilización de activos y la prohibición de poner fondos o recursos económicos a disposición de las personas y entidades incluidas en la lista.

Las nuevas incorporaciones incluyen a personas que han ocupado cargos directivos en instituciones que participan en el desarrollo del programa de misiles y a personas y entidades que han participado en actividades de elusión de sanciones que podrían generar fondos para los programas armamentísticos ilegales.

La UE está decidida a evitar el flujo de componentes, fondos y conocimientos que la RPDC pueda utilizar para apoyar el desarrollo de sus programas armamentísticos ilegales. La UE insta a la RPDC a que ponga fin a las acciones desestabilizadoras, respete sus obligaciones en virtud del Derecho internacional y reanude el diálogo con las partes pertinentes.

La decisión eleva a 65 el total de personas incluidas en la lista, de manera autónoma, por la UE. Además, la UE ha inmovilizado los activos de 13 entidades en el marco de su régimen de sanciones propio. Asimismo, ha transpuesto todas las resoluciones correspondientes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que imponen sanciones a 80 personas y 75 entidades que figuran actualmente en los listados de las Naciones Unidas.

Los actos jurídicos se han adoptado mediante procedimiento escrito. En ellos constan los nombres y motivos específicos de la inclusión en las listas, que se publican en el Diario Oficial.

Contexto

El régimen de sanciones de la UE contra Corea del Norte fue adoptado en respuesta a las actividades de desarrollo de armas nucleares y misiles balísticos de dicho país, que contravienen numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. La UE no se limita a transponer las sanciones impuestas por las Naciones Unidas, sino que también tiene sus propias medidas, que completan y refuerzan las sanciones adoptadas por las Naciones Unidas. Las incorporaciones adicionales hoy adoptadas son medidas autónomas de la UE contra Corea del Norte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías