Se estrenó en México la película “Silencio Radio” de Juliana Fanjul

  • Narra la censura y persecución que tuvo Carmen Aristegui durante el presidencialismo de Peña Nieto.

Por Mino D’Blanc

Este jueves 20 de enero se estrenó bajo el sello de Argetios Distribución en las salas comerciales de la república mexicana la película “Silencio Radio” de Juliana Fanjul.

En este que es su tercer documental, Juliana Fanjul -quien ha realizado previamente “Si seguimos vivos” en 2010 y “Muchachas” en 2015-, traza un cautivador retrato de la periodista mexicana Carmen Aristegui, a la vez que narra su fortaleza contra la censura de la cual fue víctima bajo la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

Documenta paso a paso uno de los casos más escuchados de la era actual sobre la censura a medios de comunicación; se trata de la reconocida periodista quien sufrió represión durante el sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto, iniciando una batalla legal contra la libre expresión.

Ante tal hecho, la documentalista al saber el silencio al que fue sometida la periodista, decidió llevar el día a día de los procesos acompañándola en todo; el giro que dio su despido, lo primordial que era cuidar su integridad, ya que México se encuentra entre los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo.

El lente de Juliana Fanjul capta el carácter de la influyente periodista mexicana, quien tras bastidores se revela como una mujer perseverante, carismática y con un gran sentido del humor. A la vez, Silencio radio pone de manifiesto la resiliencia de Carmen Aristegui y de su equipo ante los diversos mecanismos de censura —incluyendo su cese de la empresa radiofónica donde laboraba y múltiples juicios legales— desplegados por sus opositores para acallar un espacio periodístico caracterizado por revelar actos de corrupción y abusos de poder del gobierno.

Es importante mencionar que aunque el caso de Carmen Aristegui se ha convertido en uno de los más mediáticos de represión a la prensa, no es único en México, país que es considerado el más peligroso para ejercer periodismo en todo el continente americano, según la organización Artículo 19. De acuerdo con su informe “Ante el silencio, ni borrón ni cuenta nueva” (2019), tan solo durante el sexenio de Enrique Peña Nieto se registraron 2,502 agresiones contra la prensa.

Cabe mencionar que la cinta llega a México después de su paso por importantísimos festivales de cine como el “Zürich International Film Festival” en Zúrich,m Suiza, “IDFA” en Amsterdan, Holanda, “This Human World Film Festival” en Viena, Austria, “FIPADOC” en Biarritz, Francia, “Solothurn Film Festival” en Soleura, Suiza, “Human rights, Human Wrongs” en Oslo, Noruega, “Tempo Documentary Festival” en Estocolmo, Suecia”, “FIFDH” en Ginebra, Suiza, “Human Rights Watch Film Festival” en Londres, Inglaterra, entre muchos otros. En relación a México, se exhibió en el “Festival Internacional de Cine de Guadalajara” y fue el documental que inauguró la edición 2020 de “Ambulante Gira de Documentales”.

 

-Sobre Juliana Fanjul:

Nació en México en el año 1981. Es una directora independiente especializada en cine documental. Su formación cinematográfica comienza en México, pasando por Cuba y terminando en Suiza con una maestría en realización. Sus documentales Silencio radio, Muchachas y Si seguimos vivos han sido proyectados en festivales de todo el mundo como IDFA, Visions du Réel, Ficunam, Guadalajara y Ambulante y recibido diversos reconocimientos. Actualmente es la Jefa de la Cátedra Documental en la Escuela Internacional de Cine y Televisión, en Cuba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías