Hipólito Contreras
MUNDO RURAL
México tenía hacia finales de los años 60 y comienzos de los 70s dos grandes líneas mexicanas de aviación. La primera financiada con capital privado y muy bien administrada como demuestra que a la fecha acumule mas de 70 años de funcionamiento sin que se vean riesgos de quiebra, lo que quiere decir que ha sido bien administrada por los directivos.
Mexicana de aviación fue la empresa orgullo de los mexicanos porque por mas de medio siglo fue bien manejada, sin embargo, al final la deficiente administración la llevo a la quiebra, sin que los diferentes gobiernos pudieran rescatarla. Llego a tener una deuda de 5 mil millones de pesos de la que nunca salió. Fue hasta el 2010 cuando la empresa realizo el último vuelo a EU.
Fueron miles de trabajadores los que se quedaron sin empleo tras 89 años de operación. Diez años de que los aviones de la cuarta aerolínea más antigua del mundo se quedaran en tierra para siempre. El 28 de agosto de 2010 a las 14:15 horas salió de la Ciudad de México rumbo a Toronto el vuelo MX886. Desde entonces ninguna aeronave de mexicana volvió a volar. Un día antes, Juan Molinar Horcasitas, en ese momento titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, explicó que Mexicana de Aviación, así como Mexicana Link y Mexicana Clic dejarían de operar en su totalidad, debido a la crisis financiera por la que atravesaba la compañía. En las cuatro semanas previas el deterioro de la compañía se fue agravando ante la falta de flujos financieros, luego de que se tomara la decisión de suspender la venta de boletos. El gobierno federal siempre negó la posibilidad de intervenir con recursos del erario para rescatar la empresa. ¿Por qué quebró mexicana?, es la pregunta que muchos siguen tratando de responder. Excesivos costos laborales y una mala administración, la respuesta en la que coinciden especialistas del sector aéreo.
Areolineas y COVID-19
Los gobiernos de América Latina, incluido el de México, han abandonado a las aerolíneas ante la crisis ocasionada por el coronavirus, al no dar prácticamente ningún apoyo financiero ni económico, afirmó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). En videoconferencia, el vicepresidente de IATA para las Américas, Peter Cerda, comentó que a escala mundial se han dado ayudas a la aviación por 130 mil millones de dólares, de los cuales la mitad provienen de la autoridad estadunidense, otro gran porcentaje de Europa y solo 0.8 por ciento de América Latina.
Es deseable que los empresarios mexicanos ligados a la aviación comercial inviertan lo necesario para que en lo posible, México vuelva a tener una empresa como fue Mexicana de Aviación. Hay empresarios muy capaces como los que dirigen Aéreo México, el tiempo dirá si esto es posible.
Estas notas te pueden interesar
-
Donald Trump, el nuevo “macho wacho” americano
-
Prepara tu cuerpo para el invierno: el arte de combinar vitaminas y minerales con éxito
-
México, con grandes oportunidades en el uso de IA en el sector salud
-
Los mapaches andan sueltos en algunos municipios de la Sierra Norte
-
Raúl Ornelas rechazó trabajar con Marc Anthony