Aumentan rápidamente los contagios por COVID en EdoMéx

El Valle/Sergio Nader 

Toluca, Méx.- La tendencia de contagios por coronavirus se encuentra en aumento en varios Estados del país, por lo que el Estado de México, al ser una de las entidades más grandes con 17 millones de habitantes, sigue siendo afectado por las diferentes variantes del COVID-19, ya que los contagios día a día van en aumento, algo que mantiene en preocupación a las diferentes instancias de Salud que hay en la entidad.

El virus SARS-CoV-2 ha venido afectando al mundo durante los últimos dos años y no ha parado, a pesar de que las personas ya conocen los procedimientos para evitar la propagación de la enfermedad, ya que la apertura de actividades, sobre todo durante fechas decembrinas en las que se realizan fiestas y reuniones, han propiciado que los contagios vayan en aumento, más ante la variante del Ómicron.

Tan sólo este fin de semana, la Secretaría de Salud del Estado de México, dio a conocer que ascienden a 178 mil 526 los casos confirmados, 231 mil 362 han dado negativo al contagio del nuevo coronavirus, 31 mil 142 están clasificados como sospechosos y reportó el lamentable fallecimiento de 31 mil 622 personas.

De igual manera, se mantiene en monitoreo a 41 mil 690 personas que están en resguardo domiciliario y bajo vigilancia epidemiológica, 425 se encuentran hospitalizados en nosocomios de las diversas instituciones del sector salud estatal y 613 en unidades médicas de otras entidades del país.

Este panorama también ha hecho que aumente la población que busca realizarse las pruebas para confirmar o descartar si están contagiados por el COVID-19, pero a pesar de que la Secretaría de Salud dio a conocer que actualmente tienen en operación 71 módulos para pruebas rápidas ubicados en unidades hospitalarias del Sector Salud, muchas de la personas no han tenido éxito para encontrar un lugar donde se les apliquen e inclusive, aseguran que han acudido a farmacias, laboratorios y algunos hospitales en Toluca y Metepec para la aplicación de la prueba rápida sin éxito, debido a que no hay test o citas para que le realicen la misma.

Ante este panorama, se reitera el llamado a la población a mantener y reforzar las medidas preventivas como el uso de cubrebocas, lavado o sanitización constante de manos y respeto a la sana distancia, siendo las acciones más importantes para disminuir el riesgo de contagio.

También se exhorta a evitar acudir a lugares donde se generan aglomeraciones, no realizar fiestas, pues en estas reuniones se relajan los cuidados y ello incrementa la posibilidad de propagar el COVID-19.

Asimismo, se debe evitar el saludo de mano, beso o abrazo, no realizar o recibir visitas, proteger a personas de la tercera edad, a quienes padecen enfermedades crónicas o mujeres embarazadas, quienes deben permanecer el mayor tiempo posible en casa y continuar con sus tratamientos.

Cabe recordar que la línea de atención 800 900 3200 continúa en operación las 24 horas y es atendida por personal capacitado que brinda orientación en caso de que se presenten síntomas de enfermedades respiratorias o apoyo psicológico.

Es de destacar que la institución informó que en breve se habilitarán módulos para incrementar el número de pruebas; actualmente realizan 800 diarias en promedio y la positividad aumentó de 3.8 a 8 en las últimas dos semanas.

Las pruebas actualmente se realizan a personas que en los últimos 10 días hayan estado en riesgo y en contacto con un caso positivo a COVID, que manifiesten al menos uno de los siguientes síntomas: tos, falta de aire, fiebre o dolor de cabeza, y si están acompañados de al menos uno de los siguientes signos: dolor muscular, torácico, de articulaciones y/o al tragar, escalofríos, escurrimiento nasal, respiración rápida, conjuntivitis, pérdida del gusto y el olfato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías