Hasta diciembre o inicios del 2023, la recuperación del turismo en Puebla capital, admitió Alejandro Cañedo Priesca

Debate

Por Roberto Desachy Severino

Se calcula que la recuperación del turismo en la Angelópolis se daría hasta diciembre de este año o principios del próximo, reconoció el titular de Desarrollo Económico del ayuntamiento de Puebla y regidor con licencia, Alejandro Cañedo Priesca.

Alejandro Cañedo Priesca

En entrevista, a poco más de un mes de asumir el cargo, el funcionario municipal admitió que la crisis sanitaria afectó la vida económica de la capital, donde existían unos 90 mil negocios, de los cuales cerró el 20 por ciento con la pandemia, aunque algunos están por abrir nuevamente con el respaldo del ayuntamiento, que facilitará trámites y tasa 0 en impuestos y derechos y créditos a micro y pequeños empresarios.

Reconocido como un gran conocedor del turismo y por formar parte del sector empresarial de Puebla, Cañedo Priesca recibió del presidente municipal Eduardo Rivera el nada pequeño encargo de encabezar, promover la reactivación económica de la ciudad: José Juan Ayala aplaude nombramiento de Alejandro Cañedo en Desarrollo Económico y Turismo

En ese sentido, meses antes de que iniciara el actual ayuntamiento, en agosto pasado, el propio funcionario –que en ese tiempo era regidor electo- puso como retos importantes en el Cabildo que entraría en funciones el rescate del centro histórico y la reactivación económica en la ciudad: Rescatar el Centro Histórico y reactivar la economía, retos del próximo Cabildo en Puebla capital: Alejandro Cañedo

ALIANZA CON FINANCIAL TIMES

Detalló que aplicará la estrategia de las 3 R; es decir, reinicio, recuperar y reactivar, aunque primero tiene que ver de dónde parte, cómo están la economía y el turismo en la ciudad. Como coordinador del área de gobierno Impulsa Puebla, “queremos hacer cosas de reacción inmediata, de mediano y largo plazo.

Uno de los ejes es la atracción de inversiones tanto extranjeras como nacionales. También se revisa qué dejó la administración municipal pasada y, en ese rubro, un proyecto interesante es el Centro de Investigación y Desarrollo Industrial (CIDI), coordinado con la Concamin, que puede dejar beneficios para los empresarios de Puebla.

También se aplica el método conocido como “minería de datos”, consistente en allegarse de información precisa para tomar las mejores decisiones y, en ese sentido, el ayuntamiento de Puebla busca alianza con el Financial Times y otras instancias, para conocer antes que las demás ciudades qué inversionistas o empresarios están buscando opciones para trabajar y darles a conocer lo que ofrece la capital el estado.

Aunque no precisó datos, Cañedo Priesca subrayó que en lo que va del actual ayuntamiento sí se han generado empleos y abierto empresas, porque recibieron facilidades, como la tasa 0 de impuestos a negocios menores a 90 metros cuadrados, porque implica un ahorro importante para la gente.

CAÍDA DEL 80 POR CIENTO EN TURISTAS

Reacio a hablar del gobierno municipal anterior, aseveró que dos despachos externos son los encargados de analizar y determinar cómo se desempeñó la administración encabezada por la expresidenta Claudia Rivera Vivanco. Sin embargo, admitió que sí encontró planes y propuestas interesantes en Desarrollo Económico, como el mencionado CIDI y proyectos para mantener en Puebla capital las empresas ya instaladas.

Cañedo Priesca reiteró que, con otra dependencia, trabaja en un proyecto de mejora regulatoria, puesto que los empresarios poblanos piden facilidades, que no haya cacería de brujas contra los negocios; es decir, que no lleguen inspectores de la ciudad a buscar cerrarles la empresa por cualquier pretexto: Eduardo Rivera y Alejandro Cañedo se reunieron con empresarios turísticos

En cuanto al turismo, recordó que el último año en que fue titular del ramo en la capital, octubre 2018, se recibió a 2 millones 970 mil visitantes, con un 65 por ciento de ocupación hotelera. Pero en el 2020, con la pandemia, el rubro tuvo una caída estrepitosa de hasta el 80 por ciento que se espera recuperar para inicios del 2023.

En ese sentido, precisó que el titular de Turismo federal, Miguel Torruco, ha calculado que el sector se recuperará en diciembre del año entrante, fecha que coincide con estimación del ayuntamiento de Puebla, que consiste en que a principios del 2023 se podría tener la misma cantidad de visitantes que a finales del 2018.

NADA IRREGULAR EN ENTREGA RECEPCIÓN DE LA DEPENDENCIA…HASTA AHORA

Cañedo Priesca descartó que el sector turístico haya perdido muchos empleos por la pandemia, puesto que “hubo contención” de los empresarios, aunque cerca de un 20 por ciento de las plazas desapareció, aunque muchos trabajadores se cambiaron de área, ya que sí cerraron empresas.

Una de las constantes del ayuntamiento ha sido denunciar presuntas anomalías cometidas por la gestión anterior, como falta de dinero, obras inconclusas, desorden, etc. En ese aspecto, el secretario de Desarrollo Económico –a diferencia de varios de sus compañeros – no encontró irregularidades en la dependencia.

-¿Encontraste corrupción en Turismo y Desarrollo Económico?, se le preguntó

-Hasta este momento, no, nada. La Contraloría nos está ayudando y yo no tengo elementos para decir que haya alguna cosa que afectara el patrimonio de la ciudad, subrayó el funcionario, quien descartó también que el presidente municipal o algún regidor le hubiera pedido que encuentre pruebas de irregularidades.

“Lo único que nos han pedido es que actuemos conforme a la ley basados en las facultades que tenemos, en el principio de ley de que yo puedo hacer lo que me corresponde y las áreas correspondientes que revisen”, añadió Cañedo Priesca.

No nos toca a nosotros el área de fiscalización, sino a Contraloría y los despachos contratados, pero hasta donde se ha visto todo está completo, concluyó el funcionario.

LA FRASE DEL DÍA: Cualquier deporte es como la vida…lo importante es no dejar de moverse e ir hacia adelante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías