Presenta diputado Riestra Piña iniciativa para ampliar catálogo de enfermedades atendibles por el estado

Staff/Rossi

• La propuesta de reforma beneficiaría a los sectores más pobres

• Transición del Seguro Popular al Insabi ha sido un caos, asevera

El diputado federal de Partido Acción Nacional (PAN), Mario Riestra Piña, presentó una iniciativa para ampliar el catálogo de padecimientos, intervenciones y enfermedades que deben atender los servicios de salud y con ello cubrir las necesidades de la población.

El legislador expuso que esta propuesta de reforma a diversos artículos de la Ley General de Salud, busca apoyar a quienes más han sufrido durante la emergencia sanitaria ocasionada por la Covid-19.

“Nuestro sistema de salud no está bien y no todo es culpa de la pandemia. La falta de inversión en el sector de salud durante el primer trienio de esta administración, el embudo en la compra de medicinas e insumos médicos que ha generado desabasto y la desaparición del Seguro Popular han impactado dañinamente en millones de vidas en la sociedad mexicana, dicho por el propio Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social)”, dijo el panista.

Detalló que este organismo autónomo, en su última medición multidimensional de la pobreza, observó que la carencia por acceso a los servicios de salud fue la que más se incrementó entre 2018 y 2020.

Esto, explicó Riestra Piña en la exposición de su iniciativa ante el Pleno de la Cámara de Diputados, que en 2018, 20.1 millones de mexicanos no tenían acceso a los servicios de salud y dos años más tarde la cifra se multiplicó y ya eran 35.7 millones los desamparados por la falta de cobertura sanitaria.

Enfatizó que los diputados federales deben analizar a fondo esta problemática, pues quienes son los más afectados por el deterioro en el sistema de salud son precisamente los más pobres de la sociedad mexicana.

“Resulta indispensable evaluar el funcionamiento del Insabi (Instituto de Salud para el Bienestar), tras casi tres sexenios de funcionamiento del Seguro Popular, éste desapareció en 2019 y la transición ha sido caótica.

“Tan es así, que el Insabi arrancó incluso sin reglas de operación y comenzó a realizar cobros por servicios de salud que antes eran completamente gratuitos”, condenó el diputado por el distrito 12 de Puebla.

Recordó que en un inicio, el Ejecutivo Federal aseveró que a través del Insabi se daría atención médica a un mayor número de padecimientos, lo cual no ha ocurrido así.

Riestra Piña señaló que durante esta administración han sido depurados cientos de enfermedades del catálogo que existía en el Seguro Popular lo que ha dejado sin servicios de salud a millones de personas con padecimientos como el cáncer, la diabetes y muchas enfermedades autoinmunes como el Lupus.

La carencia de servicios de salud, finalizó, pone a la población en riesgo de que no se traten padecimientos y que sufran enfermedades que son prevenibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías