“Melancoholismo” es el tercer disco de Dani Bander

  • Lo grabó durante el encierro pandémico y lo coprodujo con AJ Dávila

Por Mino D’Blanc

El reconocido compositor mexicano Dani Bander, fundador de la desaparecida banda La Banderville” rinde tributo al “Melancoholismo”, desde el aparente final del encierro interminable y con la esperanza de talar la soledad proveniente del confinamiento.

En “Melancoholismo” presenta un nuevo sonido acústico donde la melancolía es el eje principal, y es que para el artista “esta puede ser destructiva y si no se corta de tajo, se puede convertir fácilmente en una mala hierba que arruine todo el cultivo”.

“Melancoholismo” es su tercer disco como solista y lo grabó íntimo y austero, aprovechando el encierro obligado por el confinamiento. Es el capítulo final de una trilogía bohemia para desentrañar el espíritu interno. Con guitarra en mano propone una serie de nueve canciones para quien necesite un espacio para la reflexión, para llegar a una reinvención personal que siempre es necesaria.

Cabe mencionar que en el primer disco de la tríada Dani que se declaró abiertamente “Malacopa” (2018) y experimentó con el sonido de los instrumentos tradicionales del mariachi. En el segundo álbum “Blackout” (Cleopatra Records, 2019), el cantautor regresa al ímpetu de las guitarras eléctricas.

Dani Bander comenta sobre su álbum “Melancoholismo”: “inspirado en la poesía infrarrealista, la filosofía DIY (“Do It Yourself”) y en los discos caseros grabados en aislamiento (como el “McCartney I” o el “Nebraska” de Bruce Springsteen), coproduje “Melancoholismo” nuevamente junto a AJ Dávila, confrontando demonios internos y buscando respuestas en canciones que pudieran sostenerse sólo de su letra y una guitarra. Escuchamos mucho Elliott Smith, mucho Nick Drake, mucho Jim Croce. Yo mismo mezclé las canciones y las masterizamos en una app en línea, convencidos de que la belleza de una producción perfecta está en sus imperfecciones”.

La producción de “Melancoholismo” se realizó en una casa totalmente aislada a las afueras de Tequisquiapan, Querétaro, donde Bander y Dávila montaron un estudio casero con una portaestudio de cuatro canales, una laptop y los instrumentos necesarios para conseguir el sonido y el espíritu de los grandes discos grabados en aislamiento, limitados a usar guitarras, voces y un mellotron.

El artista mexicano saca su lado más folk en esta, su nueva producción, en compañía del ecléctico AJ Dávila en tres colaboraciones que definitivamente no suenan a lo que el nombre de la canción aparenta: el saudade expansivo de “Wilson”, la seducción de “Somos 1 & Somos 2” y la absolución personal de “Perdónome”. Por otro lado, las baladas llegadora para corazones dolidos del disco son “A ver si así te olvido” y “La Pirekua Del Gato Negro”.

Dani Bander puntualiza y finaliza sobre “Melancoholismo”: “es un disco curativo, la conclusión de un largo proceso de desintoxicación, un álbum duro de confrontar pero necesario para terminar de procesar la separación más importante de mi vida… no sé si esté superada, pero esta trilogía sí está terminada. Bienvenidos al abismo… Esto es el Melancoholismo”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías