Por la pandemia se ha incrementado la violencia contra los niños, afirma defensor de los derechos de la niñez

Hipólito Contreras

Ante el incremento de la violencia infantil durante la pandemia, es preciso promover, desde la educación, los Derechos Humanos entre los padres, cuidadores, maestros y población en general, afirmó Fernando de Lucio, defensor de los derechos de la niñez, ganador del Premio de la Juventud 2021 y estudiante de la Licenciatura Ejecutiva Online en Comunicación y Medios Digitales de la Universidad del Valle de México.

El estudiante Fernando Daniel de Lucio tiene 14 años de edad, ha sido un activista social desde muy pequeño. Este año recibió el Premio de la Juventud 2021 por parte del Gobierno de la Ciudad de México, a través del Instituto de la Juventud (INJUVE).

Ha colaborado en diversas organizaciones, tales como la iniciativa Nuestra Voz Cuenta, Tejiendo Redes Infancia (proyecto cofinanciado por la Unión Europea para el fortalecimiento de una plataforma de defensa y promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes en América Latina y el Caribe); la Red por los Derechos de la Infancia en México, que agrupa a más de 40 niñas, niños y adolescentes de América Latina y el Caribe defensores de derechos humanos. Recientemente participó en la sesión extraordinaria para el nuevo Protocolo Adicional para la Búsqueda de Niñas, Niños y Adolescentes.

En el contexto del Día Internacional de la No Violencia instituido para su conmemoración el 2 de octubre por la Asamblea General de las Naciones Unidas, Fernando de Lucio explicó que el hogar se ha convertido en el lugar más inseguro para muchos niños y en donde ha ocurrido el mayor porcentaje de actos de violencia contra la infancia.

De acuerdo con la Subsecretaría de Derechos Humanos, durante el primer semestre de 2021 se registraron 129 mil 20 carpetas de investigación por violencia familiar; lo que representa un incremento del 24% respecto al mismo periodo del año anterior; el 82% de las víctimas fueron niñas y adolescentes mujeres, es decir, las niñas y adolescentes son las más violentadas. También durante la primera mitad del 2021, los casos de violencia provenientes de parientes alcanzaron el 66 por ciento.

“Esta violencia estaba mucho antes, pero la pandemia fue un catalizador que propició que la violencia aumentara”, expresó.

Ante estas circunstancias, el defensor de los derechos de la niñez indicó que entre los aspectos clave para generar cambios personales y sociales que lleven a la transformación de un mundo mejor, en primer lugar, se requiere cambiar la cultura machista, patriarcal, egocéntrica, misógina, consumista. y discriminadora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías