En este gobierno federal la pobreza en lugar de disminuir crece, afirma analista

Hipólito Contreras

Lejos de cumplir con las demandas históricas del sector rural del país, las acciones del gobierno federal generan que el cáncer de la pobreza crezca, se esparza y asfixie a los trabajadores del agro, afirma el analista Pascacio Taboada Cortina

Entre los productos que elevaron su precio y tuvieron una incidencia relativa en la variación anual en las zonas rurales, fueron los alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar.

En el caso del maíz, alimento casi primigenio de nuestra nación, según, el Escenario Mensual de Productos Agroalimentarios de julio de este año de la Dirección de Análisis Estratégico, del SIAP, organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) señalan que se redujo la producción de este año.

Para el ciclo otoño-invierno (OI) 2021 de maíz, la producción estimada es de 7.5 millones de toneladas, volumen 4.2 por ciento menor con respecto al cierre del OI 2020.

El informe refiere en sus gráficas que el 2021, “la producción mensual de maíz blanco ha sido inferior en todos los meses, en comparación con lo obtenido el año pasado. Ese es el campo en que, según el presidente López Obrador, se está produciendo sin limitaciones”.

En 2020 se produjeron en enero, tres millones 988 mil toneladas, un millón 43 mil toneladas en febrero, 453 mil toneladas en marzo, 571 mil toneladas en abril, dos millones 669 mil toneladas, en mayo, mientras que, en el presente año, se generaron tres millones 983 mil toneladas en enero; febrero, un millón 101 mil toneladas; marzo, 292 mil toneladas; abril, 567 mil toneladas y mayo, dos millones 601 mil toneladas.

Por su parte el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) refiere que, para los mexicanos, del campo y la ciudad, se registró, de la primera quincena de agosto del 2020 a su similar de este año, un aumento en los precios de la mayoría de los productos pecuarios.

Este costo para los bolsillos de los mexicanos significó un incremento del 18.5 por ciento en carne de cerdo; 14.4 por ciento en pollo; 11.1, carne de res; 6.6, leche pasteurizada y fresca y tres por ciento en huevo.

“Se puede afirmar que la crisis volvió obsoleta la estrategia económica del nuevo gobierno, casi en el momento mismo de su nacimiento, porque la prospectiva económica cambió radicalmente, los problemas y vulnerabilidades sociales preexistentes se agudizaron y profundizaron y las debilidades institucionales se hicieron penosamente evidentes, expresó el analista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías