El patrimonio inmobiliario de la BUAP, invaluable y orgullo para Puebla

Staff/Rossi

Durante la Fenali se presenta el libro El paisaje del barrio histórico universitario. Siglos XVI-XXI, de Rosalva Loreto

La política patrimonial instrumentada por la BUAP en el resguardo de bienes inmuebles, hace de esta un referente y la ubica como una institución de educación superior que custodia el mayor número de edificios históricos en el centro de una ciudad colonial, como lo es Puebla, siendo un caso único en América Latina, afirmó José Carlos Bernal Suárez, secretario General de la Institución, durante la presentación del libro El paisaje del barrio histórico universitario. Siglos XVI-XXI, de la doctora Rosalva Loreto, durante la Feria Nacional del Libro de la BUAP.

En representación del Rector Alfonso Esparza Ortiz, destacó que esta política patrimonial de la BUAP se orienta hacia un esquema de preservación inclusiva y sustentable, mediante la propuesta de configurar el Barrio Histórico Universitario, con el cual se aspira a que la Máxima Casa de Estudios en Puebla pase a formar parte de las cinco universidades declaradas por la UNESCO como Patrimonio Mundial.

Tras señalar que el patrimonio inmobiliario de la Institución es invaluable y es motivo de orgullo de la comunidad universitaria y la población, debido a su riqueza histórica, cultural y arquitectónica, consideró: “Podemos afirmar que la labor de la BUAP permitirá revalorizar para los universitarios y la sociedad en su conjunto la gran responsabilidad que hemos asumido al adquirir y dar un uso educativo, científico y cultural a los edificios, generando un alto impacto en la preservación y estabilidad del Centro Histórico de la ciudad de Puebla”.

En su trasmisión virtual, Flavio Guzmán Sánchez, vicerrector de Extensión y Difusión de la Cultura, señaló que la citada obra trata de evidenciar la manera en que una acertada gestión y política académica logró consolidar, a lo largo de cinco décadas, el patrimonio inmobiliario de la BUAP conformado por 45 edificios históricos.

Montserrat Gali Boadella, investigadora del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”, recalcó que con este libro la BUAP se pone a la cabeza de las universidades Iberoamericanas en el estudio y estrategias de preservación de su patrimonio edificado. A su vez, Jessica Ramírez, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, destacó el trabajo de la autora, quien aborda este patrimonio vinculado a su historia y al tejido social, y lo convierte en una herramienta dinamizadora para fortalecer la identidad colectiva.

La autora del libro El paisaje del barrio histórico universitario. Siglos XVI-XXI, obra en dos volúmenes, Rosalva Loreto, agradeció la publicación del libro y reconoció el trabajo conjunto con jóvenes investigadores, de quienes destacó “la responsabilidad de salvaguardar este paisaje, porque este paisaje en verdad representa el derecho a la belleza, que es un derecho humano”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías