Denuncian despojo para agrandar el fraccionamiento Lomas de Angelópolis

Hipólito Contreras

Ejidatarios de Santa María Xonacatepec, al sur de la capital, denuncian una serie de problemas que enfrentan como la especulación de tierras para dar paso a más desarrollo inmobiliario, carencia de servicio como el agua potable.

En conferencia de prensa, Verónica Zapata, ejidataria, informó que empresas inmobiliarias desde hace años empezaron a presionar a comisariados ejidales para que les vendieran tierra ejidal con el fin de incorporarlas al desarrollo urbano.

Expuso que la especulación de la tierra ha generado un crecimiento urbano desordenado, el crecimiento de Angelópolis ha generado problemas urbanos, ambientales, sociales, económicos y culturales, no existe ordenamiento territorial sustentable, las autoridades municipales cambian el uso de suelo a su arbitrio y los gobierno federal y estatal están pasivos.

Informó que en el 2017 las autoridades ejidales vendieron 235 hectáreas de tierras de uso común del ejido de Malacatepec, para ampliar el fraccionamiento Lomas de Angelópolis violando la ley agraria que establece que las tierras ejidales son invendibles.

Indicó que 280 ejidatarios recibieron 825 mil pesos, la venta es ilegal, señaló, los actos jurídicos deben estar plasmados por escrito y asentados en acta de asamblea de ejidatarios e inscrito en el Registro Agrario Nacional, pero no aparece.

Raúl Rodríguez de la Fuente, asesor jurídico, informó que existe un proceso penal en contra José Emiliano Zambrano Aguilar por tener una participación en la defensa de la tierra y los recursos naturales en Malacatepec.

Indicó que a Emiliano Zambrano lo acusan por un delito de extorsión, lo envían a prisión preventiva, se promovió un amparo, denunció que el grupo Proyecta es el que compra las tierras ricas en agua con lo que se afecta a las familias de Malacatepec

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías