Académico señala al miedo como factor en contra de los procesos democráticos

Staff/Rossi

El Dr. Mauricio Meschoulam, académico del Departamento de Estudios Internacionales, impartió la conferencia ‘Medios, Miedos y Paz’

Entre más miedo hay en una sociedad, menos respaldo hay a los procesos democráticos y de paz, menos confianza en las instituciones de justicia, menos tolerancia y menos dispuestas están las personas a respetar los derechos de la otredad, señaló el Dr. Mauricio Meschoulam, académico del Departamento de Estudios Internacionales de la IBERO.

“Entre más miedo hay en una sociedad, hay menos flexibilidad para entrar en procesos de diálogo, de reconstrucción del tejido social, en procesos de perdón, de construcción de paz, reconciliación y en atención a víctimas de violencia. Hay menos apertura cuando las personas tienen miedo, somos menos tolerantes, estamos menos dispuestas y dispuestos a respetar derechos de las personas. Esto lo comprueban decenas de investigaciones”, señaló.

Para el también director del Centro de Investigación para la Paz, quien participó en la conferencia Medios, Miedos y Paz, del ciclo de Diálogos. La historia frente a la construcción de paz, que organizó el Departamento de Historia y la División de Investigación y Posgrado de la IBERO, la paz requiere de una sociedad democrática y, para ello, es vital una ciudadanía informada que pueda tomar decisiones relativas al futuro del país.

En ese sentido, el autor de Miedo y construcción de paz en México dijo que se vuelven pertinentes las preguntas hechas en el 2011, respecto a sí había terrorismo en México o cómo había evolucionado la violencia en el país, no sólo cuantitativamente sino cualitativamente.

Para efectos de su investigación, era importante medir el impacto psicosocial tras la transmisión y retransmisión de violencia compartida en redes sociales y medios de comunicación, así como su rol. “En un primer estudio medimos la dimensión del estrés, específicamente, síntomas sugerentes de estrés postraumático asociados a la violencia”, explicó.

Añadió que encontraron que había un contagio de estrés en las personas por enterarse de un incidente, es decir, no necesariamente había que vivirlo, sino que el factor medio de comunicación y redes sociales tenía correlación con estos síntomas

“El mayor constructor social del miedo entre nuestros cientos de participantes es la experiencia propia. Seguido de conversaciones y experiencias de personas allegadas. Los medios de comunicación y redes sí juegan un rol, pero menos relevante que experiencias y conversación”, explicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías