El TEPJF determinó que Mauricio Toledo no tome protesta como diputado federal reelecto

Jorge Barrientos

La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó impedir que Mauricio Toledo tome protesta como diputado federal reelecto por las acusaciones de enriquecimiento ilícito y corrupción.

No obstante, los magistrados determinaron respetar los resultados de la reelección del candidato del Partido del Trabajo (PT).

De acuerdo a la sesión de este 19 de agosto, se aclaró que Mauricio Toledo no podrá tomar protesta como diputado federal por el principio de reelección por tener una investigación en su contra por los delitos de enriquecimiento ilícito.

El tribunal reconoció que la Cámara de Diputados el 11 de agosto procedió a retirar el fuero a Mauricio Toledo por estar señalado de los delitos antes mencionados, para que se procediera en su contra de manera jurídica, aunque huyó a Chile.

Esta determinación termina con la posibilidad de que Mauricio Toledo, representante del Distro 05 de San Martín Texmelucan, pueda retomar su fuero a partir del 15 de septiembre cuando cambia la Legislatura actual.

Sobre los argumentos que se expusieron en el tema de residencia, el magistrado presidente del TEPJF, Felipe Alfredo Fuentes barrera, señaló “el actor incumplió en la carga de acreditar que los candidatos no son vecinos del municipio de San Matías Tlalancaleca, las pruebas presentadas solo generan meros indicios relativos a que el domicilio de los cuestionados se encuentra fuera de Puebla”, citó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías