Staff/Rossi
El Carcinoma de Células de Merkel es un tipo de cáncer en la piel considerado una enfermedad rara, con el índice de mortalidad más alto que existe entre ese tipo de tumores
En verano se deben incrementar las medidas de protección de rayos UV como el uso de fotoprotectores; se recomienda evitar las horas de mayor intensidad del sol
Ciudad de México a 17 de agosto. – La exposición continua a la radiación UV emitida por el sol, lámparas solares y cámaras de bronceado, principalmente, provoca envejecimiento prematuro de la piel y causa daños irreversibles que representan un importante factor de riesgo para desarrollar algún tipo de cáncer de piel, entre los que destaca el Carcinoma de Células de Merkel, un tumor inusual de rápido crecimiento y alto potencial metastásico.
El Carcinoma de Células de Merkel es considerado una enfermedad rara pero cuya incidencia va en aumento y representa la muerte de 3 de cada 10 personas que la padecen. Alrededor del mundo se han reportado por lo menos 2 mil casos en las últimas tres décadas y se sabe que su incidencia es un 0.23 por ciento mayor en personas de tez blanca.1
Entre los factores de riesgo más comunes para desarrollar este tipo de tumor están la exposición excesiva a la luz solar (sea natural o artificial); así como un sistema inmune débil, tener tez clara y tener antecedentes de otro tipo de cáncer en la piel.
“Está comprobado que el contacto prolongado con la luz del sol o algunas otras emisiones de rayos UV durante la juventud, es una importante causa para el desarrollo de carcinomas o sarcomas de piel en la edad adulta, sobre todo en la vejez”, explicó la Dra. Ingrid Karin López Gehrke, Médica Cirujana Dermato Oncóloga.
La especialista añadió que el principal síntoma de esta enfermedad es la aparición de un bulto indoloro de color rojizo o morado, que puede confundirse con un lunar; suele ubicarse en el rostro, cabeza y cuello, crece con rapidez y se disemina fácilmente a otras partes del cuerpo.
Con relación a lo anterior y con motivo de la temporada de verano en la que muchas personas aprovechan para tomar vacaciones y asistir a sitios de gran exposición solar, el experto hizo énfasis en la importancia de disminuir los factores de riesgo para evitar el desarrollo de ésta y otras enfermedades similares en la piel.
“Evitar la exposición solar, sobre todo, en las horas consideradas las más dañinas porque el sol es más fuerte (entre 10:00 a. m. y 4:00 p. m); proteger la piel y los ojos con sombreros, gorras y lentes contra rayos UV; aplicar protector solar con un FPS de al menos 30 grados de defensa y una constante revisión de lunares o manchas que aparezcan repentinamente en la piel, son las principales acciones que disminuyen el riesgo de desarrollar este tipo de tumores” explicó la Dra. López Gehrke.
La detección oportuna del Carcinoma de Células de Merkel, como de cualquier otro tumor, permite mejorar la calidad de vida de los pacientes e incrementar las tasas de respuesta al tratamiento.
Al respecto, Andrea Rodríguez, Gerente Médica del área de Oncología en Merck México, mencionó que la compañía líder en ciencia y tecnología realiza esfuerzos diarios por mantener el compromiso que tiene con los pacientes por descubrir, desarrollar e innovar medicamentos contra el cáncer que permitan alargar la vida de los pacientes y mejorar sus tratamientos.
Por lo anterior, la compañía trabaja para ofrecer soluciones que van desde programas de desarrollo clínico estratégicos centrados en los pacientes hasta colaboraciones y financiación de investigaciones independientes.
Finalmente, se invita a usar protección solar diariamente, a evitar el contacto directo con el sol o cualquier otra emisión de rayos UV y principalmente a detectar así como vigilar cualquier anomalía o síntoma que implique acudir de forma inmediata con un especialista en dermatología para promover la detección oportuna y el tratamiento adecuado para este tipo de cáncer.
BAJO LA LUPA:
Principales síntomas del Carcinoma de Células de Merkel
Aparición, en rostro o cuello, de un nódulo o abultamiento que puede ser del color de la piel o puede tener un tono rojizo, azulado o morado.
Sangrado en un lunar, una peca o un bulto después de una alteración menor, por ejemplo, al tocarlo, lavar la piel o al afeitarse.
Cansancio permanente.
Pérdida de peso sin explicación aparente.