Proyectos mineros e hidroeléctricas ponen en peligro la biodiversidad del estado, advierte la Asamblea Social del Agua

Hipólito Contreras

El estado de Puebla cuenta con mil 891 especies de animales y plantas, un millón 700 mil hectáreas de ecosistemas forestales, Puebla es el cuarto estado del país con mayor diversidad sociocultural, sustentado en 7 pueblos originarios.

El colectivo Asamblea Social del Agua informó que en los sexenios de Zedillo, Fox y Calderón se entregaron en concesiones mineras 96 millones de hectáreas según los datos de la SEMARNAT, dos millones 137 mil hectáreas, viven 42 pueblos indígenas en México la que van a ser explotadas por empresas mineras.

Tetela de Ocampo está concesionada al empresario Carlos Slim, es una minera canadiense en Ixtacamaxtitlán, puede ser la mina más grande, otra minera está en Zautkla, la lucha de los pueblos está en las zonas mineras, hay una denuncia de organizaciones poblanas en la zona de Zacapoaxtla.

En Tetela de Ocampo son trece proyectos mineros contempla Zautla, Ahuazotepec, Xochiapulco, Guadalupe Victoria, Tepeyahualco, Ixtacamaxtitlán, Zapotitlán, Zongozotla, Zacatlán, Teziutlán, Hueyapan, Tlatlauquitepec, Zaragoza, Xicotepec, los dueños de los proyectos son empresas extranjeras.

Explicó que para extraer un gramo de oro se necesitan cuatro millones de toneladas de piedra disueltas con casi cuatro kilos de cianuro, es lo que portamos en los anillos, aretes, pulseras, el cianuro contamina los ríos matando los peces y animales que dependen del agua, el cianuro lo mezclan con el agua para separar los metales.

Los proyectos hidroeléctricos están en Olintla, Zaragoza, Ajalpan, Tlapacoya, Apulco, Zacapoaxtla, Rio Zempoala, Hueyapan, Yaonáhuac, Zoquitlán, Cuetzalan.

Informó que el proyecto de Ciudades Rurales tiene como fin desalojar familias de las regiones con proyectos hidroeléctricos, con lo que habrá un desarraigo de la gente de sus tierras y pueblos, se van a quedar con las tierras con la autorización de los gobiernos del estado y federal

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías