Iniciativa Ciudadana Europea: la Comisión decide registrar la iniciativa «ReturnthePlastics» sobre el reciclado de botellas de plástico

PRNewswire 

La Comisión Europea ha decidido hoy registrar una iniciativa ciudadana europea titulada «ReturnthePlastics: A Citizen’s Initiative to implement an EU-wide deposit-system to recycle plastic bottles» (Devolver el plástico: una iniciativa ciudadana para crear un sistema de depósito a escala de la UE para reciclar botellas de plástico).

Los organizadores de la iniciativa piden a la Comisión que presente una propuesta para lo siguiente:

crear un sistema de depósito a escala de la UE para reciclar botellas de plástico;

incentivar a todos los Estados miembros de la UE para que los supermercados (cadenas) que vendan botellas de plástico instalen máquinas de devolución para reciclar las botellas de plástico tras su compra y utilización por el consumidor, y

hacer que las empresas productoras de botellas de plástico paguen impuestos sobre el plástico por el sistema de reciclado y depósito de las botellas de plástico (con arreglo al principio de que quien contamina paga).

La Comisión considera que esta iniciativa es jurídicamente admisible al cumplir las condiciones necesarias. En esta fase, la Comisión no ha examinado el fondo de la iniciativa.

Próximas etapas

Tras el registro de hoy, los organizadores pueden empezar a recoger firmas. Si una iniciativa ciudadana europea consigue, en el plazo de un año, un millón de declaraciones de apoyo procedentes de al menos siete Estados miembros, la Comisión deberá actuar. La Comisión podrá dar curso o no a la iniciativa, pero en ambos casos deberá motivar su decisión.

Contexto

El Tratado de Lisboa introdujo la Iniciativa Ciudadana Europea como herramienta en manos de los ciudadanos para definir la agenda política. Se puso en marcha oficialmente en abril de 2012.

Los requisitos de admisibilidad son los siguientes: 1) que la medida propuesta no esté manifiestamente fuera del ámbito de competencias de la Comisión para presentar una propuesta de acto jurídico, 2) que no sea claramente abusiva, frívola o temeraria y 3) que no sea manifiestamente contraria a los valores de la Unión.

Hasta la fecha, la Comisión ha recibido 107 solicitudes para poner en marcha una iniciativa ciudadana europea, 82 de las cuales eran admisibles y, por tanto, podían ser registradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías