¿Ser víctima de un delito empobrece? Académico del EQUIDE lo explica

Staff/Rossi

  • El crimen aún no puede ser añadido en los estudios multidimensionales de pobreza porque no hay consenso
  • La pobreza en entornos urbanos no es la misma que en las rurales

El Dr. Pablo Gaitán y el Dr. César Velázquez publicaron el artículo ‘Una revisión sistemática de la literatura sobre los mecanismos que vinculan la delincuencia y la pobreza’

La revisión sistemática de la literatura para comprender si ser víctima de algún hecho delictivo conlleva al aumento de la pobreza no revela datos suficientes para incluir al crimen en la medición multidimensional de la condición de pobreza urbana en México.

Los estudios se enfocan principalmente en analizar de qué manera la pobreza conlleva a delinquir, de acuerdo con el Dr. Pablo Gaitán Rossi, del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE), quien es coautor, junto al Dr. César Velázquez, del Departamento de Economía de la IBERO, del artículo A systematic literature review of the mechanisms linking crime and poverty (Una revisión sistemática de la literatura sobre los mecanismos que vinculan la delincuencia y la pobreza), publicado en 2021, en Convergencia. Revista de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UADEM).

Los académicos exploraron en 1505 artículos académicos disponibles en los motores de búsqueda por internet para revisar cómo el ser víctima del crimen conduce a la pobreza, pero sólo se eligieron 59 textos de ese universo para el análisis en profundidad.

La pobreza en entornos urbanos no es la misma que en los rurales. En este contexto, la dimensión de crimen ha sido candidata a entrar en las mediciones multidimensionales de la pobreza pero no se ha integrado porque no hay consenso ni datos suficientes para añadirla, expuso el Dr. Gaitán Rossi en un video publicado en el canal de YouTube de la División de Investigación y Posgrado de la IBERO.

A partir de este análisis, los resultados confirman que las expresiones más claras de pobreza urbana y crimen fueron la concentración de desventajas, la segregación socioeconómica y espacial, y la baja eficacia colectiva. La propuesta de esta investigación muestra que la delincuencia es un aspecto central de las condiciones y la experiencia de la pobreza que en el futuro debería incluirse en los análisis multidimensionales de este fenómeno social.

Este análisis forma parte de un proyecto avalado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la IBERO Pobreza urbana: una nueva visión multidimensional. El artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías