Cocineras de Calpan, finalistas de concurso nacional

La representación de Puebla es una de las cinco finalistas de 114 grupos participantes en el concurso ¿A qué sabe la patria?

-A partir de este día y hasta el 20 de junio, podrá votarse por la receta del mole de Calpan 

 RDS/STAFF

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.-  Con la representación de cinco mujeres originarias de San Andrés Calpan, Puebla es parte de los cinco estados finalistas del concurso nacional ¿A qué sabe la patria?, en la categoría de receta colectiva en la que participaron 114 grupos comunitarios de cocina tradicional.

Eloina Morales Espinosa, integrante del grupo, señaló que el mole de Calpan, platillo con el que concursan, es una receta heredada de madres a hijas y que preparan en ocasiones importantes como la fiesta patronal del 30 de noviembre y en otras festividades religiosas.

La receta de estas cocineras tradicionales competirá frente a platillos de grupos de Guerrero, Hidalgo, Oaxaca y Yucatán. 

A partir de este jueves y hasta el domingo 20 de junio, podrá votarse por la receta del mole de Calpan en la liga http://bit.ly/VotaMoleCalpan. El video de la preparación puede apreciarse en la página de Facebook de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura federal (https://tinyurl.com/y6ejksu8).

La realización del concurso nacional ¿A qué sabe la patria? es una iniciativa del Gobierno Federal, impulsado a través de la Secretaría de Cultura para conmemorar 200 años de la Consumación de la Independencia, 500 años de Resistencia Indígena y de siete siglos de la historia México-Tenochtitlán. 

La inscripción de Morales Espinosa, así como de Lourdes Benito Guerrero, Luminosa Benito Pérez, Susana Espinosa Bautista y Guadalupe Benito Guerrero en este concurso nacional, fue promovida por los hermanos Brenda y Enrique Canto Ortiz, vecinos de San Andrés Calpan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías