Staff/Rossi
La crisis económica derivada de la pandemia de COVID-19 se convirtió en un punto de inflexión para la industria de telecomunicaciones (Telecom) en México y el mundo.
Nuestro país enfrentó una de las peores caídas económicas en toda su historia: el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo el 8.5% durante 2020, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Los efectos de la pandemia se resintieron en diversas industrias. En el caso del sector de las telecomunicaciones se registró una caída anual de 0.4% y se recuperó durante el último trimestre del año. Este indicador evidencia el papel esencial que han desempeñado las telecomunicaciones durante este periodo al facilitar la vida social, educativa, informativa, cultural, de entretenimiento y, por supuesto, productiva.
Las telecomunicaciones se refrendaron como un sector esencial para la supervivencia y funcionamiento de empresas y personas en un contexto en el que el trabajo remoto, la conectividad y la migración hacia lo digital han adquirido más importancia que nunca.
“La industria de las telecomunicaciones tuvo que responder a las necesidades que el mercado demandaba, reformulando sus estrategias que vayan ad hoc con el proceso acelerado de la transformación digital. La pandemia puso freno a las tendencias que ya se venían observando sobre los ingresos y la actividad comercial del sector, incluso aceleró algunas de ellas como consecuencia del impacto económico y de sanidad”, señala Modesto Gutiérrez, presidente y cofounder de Miio, primer telcobank de Latam.
“La crisis sanitaria por el coronavirus que afectó al mundo, también impulsó las condiciones para la creación de nuevos operadores, marcas, sino además nuevas soluciones en el sector”, agregó Modesto Gutiérrez.
De acuerdo con Miio, en el contexto de la pandemia y sus efectos económicos, se desarrollan algunas tendencias relevantes en la industria telecom. Estos son algunos ejemplos y su impacto:
Inversión en servicios de valor agregado. Realizar una inversión en algunos servicios, como la nube especializada en entretenimiento, es una tendencia que ha crecido a raíz de la pandemia debido a la necesidad de las personas de quedarse en casa para evitar contagiarse.
Transformación de sectores. Durante la contingencia sanitaria ciertos sectores cobraron especial relevancia, como el caso del de la salud. En estas condiciones, por necesidad, se dieron pasos agigantados como el impulso de la telesalud. Otros sectores que se vieron impactados fueron los de educación, por medio de las clases a distancia, y la industria de telecomunicaciones. Este sector además de cobrar relevancia, ha impactado de manera transversal a los demás. Las telecom se han convertido en el segundo sector en importancia en la producción nacional en época de pandemia, sólo detrás del sector salud.
Innovación. Las telecomunicaciones han encontrado mayor innovación, competitividad e impacto tras fusionarse con otras industrias. Un ejemplo de ello ha sido la unión entre las industrias de telefonía celular y financiera digital. Estas plataformas ofrecen soluciones y opciones para la población no bancarizada. Los telcobanks pueden brindar beneficios adicionales a la gente para resolver sus necesidades.
Un ejemplo de esto es Miio, empresa que desde hace 18 meses busca ser un vehículo de alto impacto social que haga una contribución importante a la sociedad en términos de generar valor a través de sus servicios.
Estas notas te pueden interesar
-
México entrará en contacto con EU una vez que Trump tome posesión: Claudia Sheinbaum
-
“No están solos”, dice Sheinbaum a mexicanos en EU
-
México tiene lista una red de apoyo para mexicanos ante posible deportación: Sheinbaum
-
Robo en el Metrobús CDMX: Fue en la estación Deportivo 18 de Marzo
-
¿Qué temas interesan a los mexicanos en ciencia, tecnología e innovación?