-Salvador y El Unicornio platica sobre “La Fama”, su nuevo disco

Por Mino D’Blanc

“La Fama” es el disco que promueve Salvador y el Unicornio, que lanzó en días pasados y que se ha posicionado rápidamente en el gusto del público.

Platicamos con el cantante y compositor tapatío, gracias a las finas atenciones del licenciado José Luis Toledo Madrigal, de Universal Music México.

MD’B: ¿Por qué llamarle sonido onírico y cómo definirías tu sonido?

S: La definición de mi sonido parte de que yo soy mexicano, pero crecí en Los Ángeles (California). Me fui para allá desde niño y siempre tuve como esta mezcolanza de contraste de sonidos; mi mamá ponía a José José , Pérez Prado y toda esa música en español y yo escuchaba música en inglés. Creo que desde ahí viene este sonido flexico que también le sonidos que traigo desde niño a mi manera y estilo.

MD’B: ¿Cómo llegó el disco “La Fama” a tu vida y cómo fue la selección de las canciones?

S: La idea de cuando empecé a hacer mis demos y comencé a hacer música era obviamente sacarla y que la gente la escuchara. Firmé con Universal un contrato de tres discos; les entregué el primero que se llama “Madre mía” y el segundo es este de “La Fama”. Ya tenemos un calendario de hacer discos y este fue el segundo. La selección de canciones fue fácil; la hice con mi productor Felipe Cevallos y nos pusimos a escoger las que tuvieran una dirección no tan certera, ni que fuera como un disco conceptual. Sino que fuera cada canción diferente pero que tuvieron la misma esencia. Yo durante mucho tiempo estuve escuchando muchísimo rock sudamericano, argentino en especial y se me vino como esa nostalgia y ese sonido y lo quise transmitir en este disco.

MD’B: Al hablar de esencia, ¿a qué te refieres auditiva y literariamente con la esencia?

S: A mí me gusta mucho la melancolía y lo que tiene que ver con la palabra happy hard, toda esta música melancólica pero con un sonido bastante alegre. Yo toco muchos acordes de Jazz que son muy disonantes y que se pueden escuchar hasta un poco tristes; mi progresión y mi manera de componer es de esa manera. Este disco es lo que lo define mucho que trae esta esencia melancólica, pero también trae una esencia alegre. Mi primer disco era muy playero, muy alegre, muy bailable se podría decir y este sí trae una esencia que escuchas la canción y sí toca vibras.

MD’B: ¿Cuáles son tus influencias para componer en sentido de letras?

S: Me gusta mucho como te mencionaba, el rock sudamericano de los 70’s, 80’s. Me gusta mucho Pinetta en especial, me gusta mucho que su esencia es muy poética y que sus canciones son muy melancólicas. Me gusta mucho la psicodelia brasileña de los 70’s como Os Mutantes, Gal Costa, Caetano Veloso, que aunque es sonido bossa nova y es sonido playa, trae una melancolía muy bonita y me gusta mucho el trío como Los Panchos, Los 3 Ases, que también es un sonido bastante bonito, muy romántico y obviamente traigo todo el bagaje del rock inglés que también me gusta mucho. Como te decía en un principio, en cuanto a influencia de letra y de sonido viene por todo ese ramo.

MD’B: ¿Por qué lo del unicornio?

S: El unicornio viene de un disco que me gusta mucho de T Rex que es un cantante inglés de música Folk y su primer disco se llamó “Tiranosaurio Rex” y él era él con su guitarra y cuando yo lo escuché con su guitarra en un vinil me inspiró mucho a que con una guitarra y voz puedes hacer muchas cosas, puedes hacer muchas texturas, muchos cambios de ritmos. Su disco se llamaba “Unicorn” y en la portada venía él y cuando abrías el vinil, venía un unicornio blanco con un cuerno y el animal me llamó mucho la atención, la mitología, que era blanco y de ahí mi nombre Salvador y el Unicornio.

MD’B: ¿Usarías unicornios en tus espectáculos, en tus conciertos?

S: No, nunca lo he usado. Tengo una playera a la que el diseñador que me la hizo puso un unicornio en la parte de atrás, pero nunca uso unicornios para nada, ni en mi show, ni en mis visuales, ni en mis portadas. Es más como que cada quien haga su percepción de lo que es y de lo que quieran ver, pero solamente en esta playera que tengo es donde hay un unicornio como tal.

MD’B: En los nombres de tus canciones usas nombres de mujeres.

S: Para mí la inspiración que he tenido mucho son las mujeres; no necesariamente personas con las que he convivido o parejas, sino la mujer como tal. En mi primer disco tengo una canción que se llama “Carolina” que se la hice a una exnovia mía y es la canción que ha tenido más éxito y a la que le ha ido mejor. Y siempre me he inspirado mucho en las mujeres y ahora que veo el disco que tiene muchas canciones con nombre de mujer, viene de eso, de la inspiración y me encanta tener el toque femenino en mi disco y me gusta mucho el poderlo concretar.

MD’B: ¿Cuál es el sello que te diferencia de los demás artistas de tu género?

S: No sé ni de qué género soy. No me he puesto a pensar mi género, no me he puesto a pensar en ser diferente a nadie, simplemente hago mis cosas. En el momento en que me empiece a comparar se me va a romper la cabeza, entonces no me comparo con nadie, no tengo tabulador de qué es lo que quiero hacer ni a dónde quiero llegar, simplemente soy un artista que compone y que su proceso de composición es lo más importante. Entonces el compararme, el encasillarme o el ponerme en un género no lo tengo ahorita.

MD’B: ¿Qué es lo que no cambiaría de tu sonido, saques los discos que saques?

S: La melancolía que tengo. Ya de hecho en mi forma de tocar que son acordes muy disonantes, automáticamente llevan a una melancolía; eso es lo que nunca cambiaría. En mi primer disco fue muy playa, menciono mucho el mar y en este también lo menciono un poco. Creo que también la naturaleza de la playa siempre va a estar por ahí en una u otra canción, pero si tuviera que definir solo una cosa que no cambiaría, sería la melancolía que me gusta mucho.

MD’B: ¿Qué tanto tiene que ver tu vestuario tanto para los discos, los visuales y los conciertos en relación a las canciones que compones, que interpretas?

S: Muchísimo. Yo creo que la manera de vestirte es una manera de expresarte sin hablar y sin que nadie te conozca. No me visto como para salir a tocar; me visto como me visto el día al día, pero sí me gusta reflejar físicamente sin llegar a una pretensión de moda, pero sí me gusta un look se podría decir, con el que la gente se pueda identificar viéndome desde mi manera de caminar. Es algo que traemos desde niños. La vestimenta sí identifica mucho a la persona quien eres; no me preparo mucho para ello, pero sí le pongo ganas el día al día en ser presentable con mi esencia sin caer en estar a la moda.

MD’B: ¿Tienes alguna autocensura? ¿Algún tema que no tratarías en tus canciones?

S: No; creo que la inspiración no tiene censura, el arte no tiene censura, entonces cuando ya te pones a pensar en censura te estás bloqueando porque estás viendo lo que no quieres hacer. Yo pienso en lo que quiero hacer, no en lo que no quiero hacer.

MD’B: ¿Has pensado hacer colaboraciones y con quién te gustaría hacer una colaboración?

S: Para este disco no hice, para el disco pasado sí hice. Me gustaría hacer una colaboración con alguien local, alguien de aquí de México estaría padrísimo. Me gusta mucho Enjambre, Silver Rose que es una amiga mía y con la que ya hice una canción con ella para el primer disco, creo que quedó muy bien ese dueto hombre-mujer, entonces me gustaría volver a hacer algo con ella y claro, las colaboraciones en las que crees en la persona o las personas con las que colaboras y ellos en ti, entonces claro que me gustaría hacer colaboraciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías