Staff/Rossi
Comprar una casa es un paso muy importante porque la cantidad que inviertes es significativa. Por ello, tu patrimonio siempre debe estar respaldado por los seguros que amparan tu crédito Infonavit. Si quieres saber más sobre ellos, el portal inmobiliario Propiedades.com compartió algunos detalles.
Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, explica que al ser Infonavit una hipoteca social, debe garantizar el derecho a la vivienda. Al brindar estos seguros, se sigue el principio de cobertura ante posibles contingencias.
“La principal ventaja es empoderar al trabajador para mejorar sus esquemas de cobertura de riesgo. Esto permite lograr una mejor vinculación, lealtad y compromiso con sus derechohabientes con las soluciones de vivienda. Además evita pérdidas catastróficas por las diversas razones que se puedan presentar”, agrega.
Seguro por daños de vivienda
Esta protección es una de los seguros que amparan tu crédito Infonavit. De acuerdo con el portal de la institución, la póliza cubre los siguientes daños:
Desastres naturales: terremoto, erupción volcánica, huracán, ciclón, granizo, nieve, vientos tempestuosos
Consecuencias de dichos desastres: incendios, desplazamientos de terreno imprevistos, inundación, caídas de árboles
Otros daños provocados por explosiones u objetos caídos de aviones
Su cobertura es por pérdidas totales o parciales, de acuerdo con lo que determinen los peritos y ajustadores. En el primer caso, el seguro liquida la deuda; siempre que el derechohabiente brinde una carta donde confirme el conocimiento de la finalización del préstamo. En el segundo, se calcula el costo para proporcionar la indemnización.
Dicho seguro está vigente a lo largo de la vida del financiamiento y podrá ser aplicado, siempre y cuando, no haya adeudo de pagos. En caso de que esto ocurra por las circunstancias laborales del trabajador, se puede realizar un convenio de regularización y permitir que la póliza sea válida.
No obstante, el único programa donde no se aplica es Mejoravit. Cuando se trata de cofinanciamientos, únicamente es viable en la parte proporcional de cada derechohabiente.
Seguro de desempleo
Para quienes perdieron su empleo, este es otro de los seguros que amparan tu crédito Infonavit y patrimonio a través de diferentes opciones. Con él, podrás utilizar los beneficios de la póliza de manera mensual, así mantendrás un historial saludable y al día.
Si te quedaste sin trabajo, pero cuentas con una fuente de ingresos que permita pagar la mensualidad, puedes hacerlo y no tendrás penalización alguna. En caso de que no tengas el total de la cuota, puedes recurrir al uso del Fondo de Protección de Pagos. Este se conforma por un 2 por ciento del pago mensual.
El beneficiario solo deberá cubrir una cuota equivalente al 10 por ciento del Régimen Extraordinario de Amortización (REA). Así, Infonavit obtendrá las mensualidades correspondientes a seis mensualidades. Sin embargo, solo podrán usar este beneficio una vez cada cinco años. Por otro lado, también puedes recurrir a la solicitud de prórrogas:
Total: te da un aplazamiento de cuatro meses, acumulando el 100 por ciento de los intereses generados durante este tiempo
Parcial: el plazo es de seis meses en el que se da un pago correspondiente a $874.82 pesos; así, Infonavit cubre el 50 por ciento de los intereses, pero se acumula la otra mitad
Seguro por fallecimiento
En este caso, si alguno de tus familiares ha fallecido y contaba con un crédito Infonavit, puedes recurrir a este seguro. Con él, podrás proteger su vivienda y evitar problemas posteriores. En este caso, es importante que haya un testamento de por medio, pues el beneficiario de la propiedad deberá realizar los trámites correspondientes.
La póliza cubre el resto de la deuda del crédito y libera al derechohabiente y sus beneficiarios de obligaciones posteriores. Para hacer uso, es necesario llamar a Infonatel ( 55 9171 5050 en CDMX y 800 008 3900 en el resto del país) y reportar el deceso del acreditado para generar un número de caso.
Para ello, tienes que proporcionar el nombre completo, correo electrónico y número telefónico del derechohabiente. Después, ingresa al portal de Infonavit usando el número de seguridad social del fallecido y el número de caso. Para realizar el trámite deberás subir los siguientes documentos escaneados:
- Acta de defunción del acreditado
- Tu identificación oficial
- Tu acta de nacimiento
Al asignarte una cita para revisar tu caso, necesitarás acudir a la delegación Infonavit de la zona donde se encuentra la propiedad. No olvides llevar los documentos escaneados previamente para agilizar el trámite. De esta manera, el Autoseguro finiquitara la deuda y los beneficiarios podrán conservar la propiedad.