La nueva encuesta global de la Federación Dental Internacional (FDI) revela que dos tercios de los países no permiten a los odontólogos administrar vacunas contra la COVID-19

  • La encuesta también muestra que la mitad de los países participantes han acordado incluir a los odontólogos en sus grupos de vacunación prioritarios

PRNewswire

La Federación Dental Internacional (FDI) pidió hoy que más países permitan a los odontólogos administrar las vacunas contra la COVID-19 después de que una encuesta de sus miembros revelara el pequeño número de países en los que actualmente se les permite hacerlo. La encuesta fue facilitada por el equipo de tareas sobre la COVID-19 de la FDI.

Cincuenta y siete asociaciones odontológicas nacionales de todo el mundo revelaron que casi dos tercios de los países no habían otorgado permiso a los odontólogos para administrar las vacunas contra la COVID-19 como parte de las implementaciones nacionales. En Europa, los países en los que no se les permite a los odontólogos administrar la vacuna son Suiza, Portugal, Austria, Dinamarca, Eslovaquia y Rusia (consulte el Cuadro 1).

En Francia, la Orden Nacional de Cirujanos Dentales ha pedido al Gobierno que conceda permiso a los profesionales odontológicos, pero hasta la fecha no se ha otorgado ninguna autorización. También se están llevando a cabo conversaciones en España, Suecia, Irlanda, Australia, Kenya, Hong Kong y Alemania.

“La salud bucodental es un componente fundamental de la salud y el bienestar generales, y la atención de la salud bucodental es un servicio público esencial”, afirmó el Dr. Gerhard Konrad Seeberger, presidente de la Federación Dental Internacional (FDI).

“Se deben realizar esfuerzos para que los odontólogos puedan administrar las vacunas contra la COVID-19 siempre que sea posible dentro de la legislación y las regulaciones nacionales, y con la menor interrupción posible de los servicios de salud bucodental”.

Países que permiten a los odontólogos administrar vacunas contra la COVID-19

De las 57 respuestas de la encuesta, los países que han otorgado autorización a la profesión para administrar vacunas son: Camboya, Colombia, Egipto, Eslovenia, India, Indonesia, Líbano, Nigeria, Reino Unido y Serbia (17 %) (consulte el Cuadro 2). De manera significativa, algunos de estos países incluyen aquellos en los que no se ha permitido previamente a los odontólogos administrar vacunas, o al menos la vacuna contra la gripe.

En los Estados Unidos, alrededor de 20 estados permiten a los odontólogos administrar las vacunas contra la COVID-19.

Inclusión de los odontólogos en los grupos de vacunación prioritarios

La encuesta también examinó la inclusión de los odontólogos en los programas de de los grupos prioritarios para recibir la vacuna contra la COVID-19.

El 53 % de los países que respondieron dijeron que los odontólogos serían incluidos en los grupos de vacunación prioritarios (consulte el Cuadro 2), el 12 % dijo que no lo serían y el 18 % respondió que el programa de vacunación y los grupos prioritarios todavía estaban siendo planificados. Los países que NO incluyen a los odontólogos como grupo prioritario son Arabia Saudita, Camboya, Colombia, Kazajistán, Rumania, Corea del Sur y Tailandia (consulte el Cuadro 1).

Antes del 20 de marzo, Día Mundial de la Salud Bucodental, la FDI lanzará una nueva serie de datos en torno al volumen de casos de infección por COVID-19 entre los odontólogos de todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías