La cantante Alejandra Robles creó los proyectos “Mis sesiones” y “Las Joyas de Oaxaca”

  • Iniciativa que le surgió durante la pandemia. Busca difundir la cultura del estado de Oaxaca

Por Mino D’Blanc

La exitosa cantante afromexicana Alejandra Robles, quien acaba de estrenar en su canal de YouTube su sencillo “Vivir sin miedo”, inicia dos nuevos proyectos que llevan por nombre “Las Joyas de Oaxaca” y “Mis Sesiones”.

Dicha iniciativa le nació a partir de la pandemia. Encerrada en su casa se preguntaba qué estarían haciendo sus compañeros artistas con toda esta situación y cómo podría ayudar de alguna manera para que siguieran tanto ella como dichos artistas activos. Por lo que contactó a algunos fotógrafos, diseñadores y maquillistas oaxaqueños para iniciar dicho proyecto a través del cual buscaron difundir la cultura del estado de Oaxaca con sus artesanos, bellezas naturales, sus diseñadores y fotógrafos. Dichas sesiones se pueden ver en el Facebook y en el Instagram de la artista, quien cada quince días las presentará mostrando diferentes vestuarios y el trabajo de las personas a las que contactó.

La primera sesión de fotos la hicieron en un lugar mágico de Oaxaca llamado Vives Verde, que está ubicado en Santa cruz Xoxoxotlán; la cantante invita al público que cuando pase la pandemia, lo visiten. Es un jardín que originalmente era un basurero y gracias a la iniciativa del arquitecto Francisco Martínez fue rescatado. Él realizó un trabajo inspirado en Oaxaca y en el paisajismo con más de 200 especies de plantas. El bellísimo lugar busca sensibilizar a la población sobre la importancia de cuidar nuestro entorno. Está abierto al público.

En esta primera emisión Alejandra Robles reunió a tres talentosos fotógrafos que son Alfonso Gaytán, Carlos López Acevedo y Oswaldo Martínez Avendaño. Estuvo la diseñadora de moda indígena Suilma Sánchez Tuunik, originaria de la etnia Mixe (ayuuk) hablante de la lengua del municipio de San Miguel Quetzaltepec, Oaxaca.

El vestuario que llevó Alejandra Robles para dicha sesión es un vestido mariposa que está inspirado en los materiales de la mixteca tanto del pasado, como del presente; materiales prehispánicos, los cuales se han utilizado hasta la actualidad, como la seda silvestre hilada a mano con malacate y que lamentablemente ya nadie lo trabaja en la mixteca. El bordado es de etnia triqui tejido en telar de cintura que cuenta la metamorfosis de la mariposa.

El maquillaje lo hizo un talentoso maquillista nacido en Lachixolana. En la producción estuvo Daniel González y el talentoso maestro y coreógrafo Noel Suastegui.

Cabe mencionar que todo el equipo trabajó con todas las debidas precauciones sanitarias y cuidándose mucho.

La cantante dijo sentirse muy contenta y espera que más artistas de todas las expresiones se sumen a su proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías