Hoy, el gobierno de Puebla sí combate la inseguridad con decisión, recursos y honestidad, subrayó Miguel Barbosa en su 2do Informe de labores

-En el último año, la administración de Miguel Barbosa Huerta detuvo a 3 mil 473 personas relacionadas con diversos delitos y desarticuló 160 bandas 

– Puebla se encuentre entre las 12 entidades con la menor incidencia delictiva del país; está por debajo de la media nacional 

-El gobierno intervino en 159 intentos de linchamiento en 51 municipios, rescatando a 229 personas

RDS/Staff

Devolver la seguridad a las y los poblanos, ha sido una de las prioridades más urgentes del gobierno de Miguel Barbosa Huerta, por lo que ha enfrentado a la delincuencia de manera frontal y sin simulaciones, permitiendo la detención, en el último año, de 3 mil 473 personas relacionadas con diversos delitos y la desarticulación de 160 bandas.

Las diversas estrategias en esta materia han generado que mejore la seguridad pública de Puebla y que se encuentre entre las 12 entidades con la menor incidencia delictiva del país con el registro de 872.7 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes, ubicándose cinco posiciones por debajo de la media nacional.

En materia de infraestructura y equipamiento, el Gobierno del Estado puso en operación las mil patrullas con equipo de última generación adquiridas en 2019; implementó el Centro de Supervisión Digital y Monitoreo que concentra 6 mil unidades del transporte público conectadas al C5 y otorgó un incremento histórico de 20 por ciento al sueldo base de los elementos de seguridad.

Asimismo, se otorgaron uniformes para elementos encargados de la seguridad pública en el estado, los cuales incluyeron 3 mil 546 botas, camisolas, chamarras, cinturones tácticos, fundas laterales, gorras, pantalones, porta cargadores y porta fusiles tácticos; y mil 100 cinturones, fornituras, botas tácticas y vestuarios y -uniformes para policías custodios. Además, se adquirieron 3 mil 589 armas cortas, 3 mil 285 armas largas y un millón 364 mil 950 municiones, con una inversión de 192 millones 148 mil 674 pesos. También se compraron 231 armas cortas y 50 largas para personal de la Fiscalía General del Estado.

Las anteriores acciones han impactado de forma positiva en la percepción que tiene la ciudadanía respecto a la confianza en las instituciones; ahora la sociedad tiene claro que en este gobierno no existe impunidad y que se actúa con apego a derecho.

TRABAJA GOBIERNO POR LA PREVALENCIA DEL ESTADO DE DERECHO

Por otro lado y con la finalidad de que prevalezca el Estado de Derecho en la entidad, la administración estatal aplicó el Protocolo de Actuación para Casos de Intentos de Linchamiento al intervenir en 159 eventos en 51 municipios, lo que permitió el rescate de 229 personas mediante la coordinación oportuna con diferentes autoridades estatales y municipales; de manera paralela, 155 municipios fueron capacitados en esta materia.

Para mejorar los procesos de atención a víctimas, el gobierno de Miguel Barbosa Huerta instaló la Comisión Estatal para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, a través de la cual se integraron 516 expedientes, de los cuales 237 se resolvieron con la localización de 126 mujeres y 111 hombres.

COMPROMETIDO MBH CON LA SEGURIDAD E INTEGRIDAD DE LAS POBLANAS

Otro de los compromisos fundamentales de la actual administración, es garantizar que las poblanas vivan libres de violencia, de tal suerte que brindó mil 107 apoyos psicológicos en primeros auxilios, 52 seguimientos a casos, 106 canalizaciones a la Fiscalía General del Estado (FGE) y al Centro de Justicia para Mujeres, 75 entrevistas de primer contacto y 70 denuncias ante el CJM.

En materia de cultura de la legalidad, la actual administración otorgó 64 mil 245 asesorías jurídicas, benefició a 300 familias con entrega de escrituras y realizó 246 mil 063 operaciones registrales.

RESCATA GOBIERNO DEL ESTADO AL CAMPO POBLANO

-Por primera vez, fueron entregados subsidios del 100 por ciento del valor de los bienes, sin intermediarios y en beneficio de 170 mil productoras y productores 

-Paquetes de fertilizante y tecnológicos de insumos, equipos de maquinaria e impulso a la comercialización de los En respuesta a la problemática que atravesaban las y los productores y derivado del olvido de administraciones pasadas, el gobierno de Miguel Barbosa Huerta implementó diversas estrategias para rescatar y fortalecer el campo poblano. En este sentido, por primera vez fueron entregados subsidios del 100 por ciento del valor de los bienes, de manera directa, sin intermediarios y para beneficio de 170 mil trabajadores del campo en 371 mil 951 hectáreas en toda la entidad.

Como parte del Segundo Informe de Gobierno, en lo referente al Eje 2 “Recuperación del Campo Poblano”, para impulsar los procesos productivos, específicamente para asegurar la disponibilidad del maíz nativo, el Gobierno del Estado benefició a las y los productores de una superficie equivalente a 4 mil 670 hectáreas, con la entrega de paquetes de fertilizante para el cultivo y equipamiento para la comercialización en 53 municipios de 10 regiones.

Mientras que, referente al cultivo del café, la actual administración, en coordinación con la Federación, apoyó con la renovación de cafetales, entrega de infraestructura, equipamientos para la producción, despulpado y secado. Lo anterior, benefició a mil 199 productoras y productores de 24 municipios cafetaleros en nueve regiones de la entidad, en una superficie de mil 654 hectáreas. Además, como parte de la estrategia de apoyo a la cafetícultura, fueron apoyados 14 mil 295 productoras y productores con equipos como zarandas y microtúneles, para una superficie de 10 mil 995 hectáreas ubicadas en los 54 municipios de dicho número de regiones.

Mediante el programa de coinversión denominado “Concurrencia con las Entidades Federativas”, fueron sumados apoyos con 236 proyectos, destacando 230 del tipo agrícola con aspersoras, molinos de martillo, sembradoras y paquetes tecnológicos en beneficio de mil 583 hectáreas.

Asimismo, con el programa “Módulos de Maquinaria y Equipo Especializado Agrícola”, el gobierno de Barbosa Huerta apoyó a mil 708 trabajadores del campo con máquinas aspersoras, desgranadoras, sembradoras, tractores agrícolas, arados, rastras, molinos, remolques, segadoras, entre otros. Mientras que, en materia pecuaria, realizó acciones de infraestructura, equipamiento y material genético para 18 mil cabezas de ganado en beneficio de mil 821 productoras y productores pecuarios de 194 municipios.

Con el programa “Insumos para el Campo” se apoyaron 996 unidades de producción de 130 municipios, y en cuanto a los insumos productivos, además, este gobierno dotó de 33 mil 878 paquetes tecnológicos de insumos de nutrición vegetal.

En cuanto al impulso de la comercialización de productos del campo poblano, el Gobierno del Estado llevó a cabo la Expo Café Orgullo Puebla, mismo en donde fue efectuado el Primer Concurso de Calidad en Taza, que logró que las y los ganadores exportaran 50 sacos de café poblano de la cosecha 2019-2020 a Chemnitz, Alemania. Algunas otras acciones fueron la Certificación de Producción de Blueberry por Manejo Orgánico, el Mercado Orgullo Puebla, asesoría en nuevos canales de comercialización, la actualización del catálogo de flor de Nochebuena y el desarrollo del catálogo de mezcal de Puebla con la información de 13 municipios pertenecientes a ocho regiones del estado de las ocho marcas del distintivo.

También, esta administración otorgó mil 133 microcréditos al mismo número de beneficiarios, a través del Comité de Apoyo a la Producción y Comercialización Agropecuaria; indemnizó a 23 mil 867 beneficiarios de 35 mil 509 hectáreas afectadas por eventos climatológicos adversos en 115 municipios de las regiones del estado, y ejecutó acciones para el aprovechamiento sustentable del agua de lluvia mediante el Programa Especial Pecuario con la entrega de 2 mil 34 contenedores de agua de uso pecuario, así como la construcción de tres presas de mampostería.

Cabe destacar que el 49 por ciento de los apoyos fueron destinados a 75 municipios con presencia indígena, y el 36.2 por ciento de los beneficiados fueron mujeres.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *