En Puebla ya no se tolera la corrupción ni se hacen negocios al amparo del gobierno: Miguel Barbosa en su 2do Informe de Gobierno

  • Se acabó el modelo de negocios al servicio de personas y empresas en el que gobiernos anteriores habían convertido la administración pública
  • Desde el inicio de este gobierno no se ha tolerado ningún acto de corrupción y se ha saneado la administración pública, la cual es austera y transparente
  • No más burocracia dorada, derroches ni dispendios
  • Miguel Barbosa envió su 2do Informe al Congreso local

En Puebla se acabó el modelo de negocios al servicio de personas y empresas en el que gobiernos anteriores habían convertido la administración pública, no se ha tolerado ningún acto de corrupción, se ha saneado el servicio público, la cual es austera y transparente y no hay más burocracia dorada, derroches ni dispendios.

Como parte de su Segundo Informe de Gobierno, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, dio a conocer que con el objetivo de salvaguardar el patrimonio de las y los poblanos, se investigan operaciones financieras, el funcionamiento de las Notarías Públicas, las relaciones contractuales y concesiones de RUTA, la operación del CAPCEE, la venta de inmuebles del Gobierno del Estado, el Tren Turístico Puebla – Cholula, el Museo Internacional del Barroco, la Estrella de Puebla, el Teleférico, la destrucción y venta de Flor del Bosque y la asignación ilegal de títulos profesionales en beneficio de operadores políticos, entre otros temas.

Además, para combatir la impunidad, se impulsó la prevención y detección de conductas que pudieran constituir delitos en materia de operaciones con recursos de procedencia ilícita, por lo que se han presentado 12 denuncias por un monto de mil 259 millones 392 mil pesos ante la Unidad de Investigación Especializada en Delitos de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la Fiscalía General del Estado. Lo anterior, como resultado de la investigación a 166 personas físicas y morales, identificando probables delitos fiscales e irregularidades que ascendieron a 2 mil 766 millones 836 mil pesos.

En cumplimiento a la Ley del Notariado, que regula la organización y eficacia jurídica del instrumento notarial, se realizó una revisión exhaustiva a 29 notarías del estado que fueron otorgadas durante la Administración 2011-2017, de las cuales, se anuló la Patente de Notario a 21 por haber sido expedidas de forma irregular.

Por otra parte, se presentaron juicios de nulidad administrativa, correspondientes a la venta de inmuebles que realizaron administraciones anteriores a particulares, y cuyo monto de afectación al patrimonio de las y los poblanos fue de más de mil millones de pesos.

El Gobierno de Puebla, identificó y recuperó el patrimonio sustraído en pasadas gestiones estatales; durante la investigación, se detectaron métodos de operación recurrentes de grupos políticos e inmobiliarios que ostentan todavía en algunos casos y de forma indebida, gran parte del patrimonio de las y los poblanos. Estas medidas de protección a la heredad poblana han arrojado resultados con un valor inmobiliario establecido en 919 millones 880 mil 837 pesos, vislumbrando con certeza la recuperación total del patrimonio poblano, para el término de la administración estatal, aplicando los controles suficientes para evitar la desaparición del mismo en un futuro y habiendo entregado ante el imperio de la ley, a todo actor involucrado en las mencionadas operaciones simuladas.

En lo que refiere al sistema de recaudo de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), se detectaron fórmulas para pago en beneficio de los concesionarios; durante su ejecución y puesta en marcha, se presentó información con sobre costo en la inversión reportada por la empresa de recaudo y en la operación se informaba de manera incompleta los recursos recaudados, estimando una pérdida por un monto mensual de hasta 40 millones de pesos. Esto tuvo como consecuencia que, el Gobierno de Puebla tuviera que erogar recursos significativos para la operación, volviéndolo un sistema de transporte incosteable; por lo tanto, se llevaron a cabo los procesos de intervención de las Líneas 1, 2 y 3, dando pauta al inicio del proceso de transición hacia un nuevo sistema de recaudo, eficaz y transparente.

Además, se encontraron irregularidades en contratos de 27 obras de los espacios educativos realizados a través del Comité Administrador Poblano para la Creación de Espacios Educativos (CAPCEE), donde se han detectado anomalías por un monto de 204 millones 748 mil 610 pesos, mismas que afectaron a 928 instituciones educativas por esta situación.

También se detectaron irregularidades en la expedición de títulos profesionales, mimas que fueron notificadas al OIC del Instituto de Educación Digital del Estado de Puebla (IEDEP). En este sentido, se han presentado 26 denuncias ante la Fiscalía General del Estado en contra de ex-alumnos, entre ellos, servidores públicos, por su presunta participación del hecho que la ley señala como “uso de documento falso”, y que a su vez se remitieron a la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción en el Estado de Puebla.

LA DEUDA PÚBLICA HEREDADA POR GOBIERNOS ANTERIORES ASCIENDE A MÁS DE 48 MIL 290 MILLONES DE PESOS

  • Las y los poblanos tienen el derecho a saber la verdad, resultado de la opacidad y corrupción en el manejo de la deuda heredada
  • Esta administración no se ha endeudado y los recursos disponibles se han gastado con responsabilidad y de manera transparente
  • El informe del gobernador Miguel Barbosa detalla los ingresos y egresos financieros de su segundo año de gobierno
  •  Gobierno Digital, Transparente e Innovador: fueron revelados 114 contratos ocultos

Las y los poblanos tienen el derecho a saber la verdad de la deuda pública; la cual, asciende a más de 48 mil 290.6 millones de pesos, mismos que son obligaciones de largo plazo resultado de acciones de opacidad y de corrupción en el manejo de la deuda heredada de gobiernos anteriores, que benefició a una élite política de unos cuantos.

Dicha cifra corresponde a Deuda Pública Directa, Contingente, Bonos Cupón Cero, PPS y obligaciones de pago referentes a AUDI, Centro Integral de Servicios, Museo Internacional Barroco y la Red Urbana de Transporte Articulado RUTA, entre otros.

El Segundo Informe del gobernador Miguel Barbosa Huerta, indica que, desde el inicio de su administración se establecieron las bases de una política fiscal sólida que ayude a la óptima relación entre el ingreso y el gasto. No se ha contraído deuda y los recursos disponibles se han gastado con responsabilidad y de manera transparente.

En este sentido, se depuraron cuentas bancarias y se revisaron los fideicomisos para proponer las extinciones que correspondan. En este gobierno, se acabó la burocracia dorada, los derroches y los dispendios.

SE OBTUVIERON RECURSOS POR MÁS DE 98 MIL 904 MDP, ENTRE INGRESOS DE LIBRE DISPOSICIÓN Y TRANSFERENCIAS FEDERALES ETIQUETADAS

El documento entregado al Congreso del Estado de Puebla señala que durante el periodo que se informa se obtuvieron recursos por más de 98 mil 904 millones de pesos. Detalla que los Ingresos de Libre Disposición sumaron 48 mil 515 millones 2 mil pesos, provenientes de rubros como Ingresos Locales conformados por los Impuestos, Derechos, Productos por Prestación de Servicios, Intereses y Aprovechamientos, por 7 mil 564 millones 884 mil pesos.

Es importante destacar que los niveles de recaudación sufrieron un impacto negativo, debido al Programa de Reactivación Económica mediante el cual se otorgaron estímulos fiscales, así como la prórroga de los plazos para el cumplimiento de diversas obligaciones.

Las Participaciones Federales significaron 34 mil 611 millones 414 mil pesos; los Incentivos Derivados de la Colaboración Fiscal, fueron de 905 millones 433 mil pesos; y otros Ingresos de Libre Disposición contribuyeron con 5 mil 433 millones 271 mil pesos.

Además, las Transferencias Federales Etiquetadas sumaron 50 mil 388 millones 811 mil pesos, para solventar necesidades de educación, infraestructura, seguridad pública y salud, entre otros rubros.

SE EJERCIERON RECURSOS POR 95 MIL 668 MILLONES 356 MIL PESOS

En materia de gestión y reorientación del presupuesto, el Gobierno del Estado devengó recursos por 95 mil 668 millones 356 mil 97 pesos para cumplir con los objetivos, metas y estrategias establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo 2019 – 2024.

A través de las dependencias se erogaron 66 mil 329 millones 676 mil 572 pesos; 26 mil 421 millones 119 mil 941 pesos por medio de entidades paraestatales e instituciones públicas de seguridad social; mil 231 millones 146 mil 88 pesos por los poderes Legislativo y Judicial; y mil 686 millones 413 mil 576 pesos por los organismos constitucionalmente autónomos.

SE DESTINARON 2 MIL 406 MILLONES DE PESOS AL PAGO DE DEUDA DE GOBIERNOS ANTERIORES

El Gobierno de Puebla afronta obligaciones de pago a largo plazo por 48 mil 290.6 millones de pesos, derivadas de las Asociaciones Público-Privadas (AUDI, Centro Integral de Servicios y Museo Internacional del Barroco), subsidios y convenios contraídos en administraciones anteriores, además de subregistros que se venían realizando particularmente en el caso de la Red Urbana de Transporte Articulado RUTA, entre otros.

En este sentido, se destinaron para el pago de estas obligaciones 2 mil 406 millones de pesos. A pesar de lo anterior, con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al 30 de septiembre del 2020, Puebla ha registrado un nivel de endeudamiento sostenible, ubicándose en la categoría de semáforo verde en la evaluación de los indicadores de corto y largo plazo establecidos.

GOBIERNO DIGITAL, TRANSPARENTE E INNOVADOR: REVELAMOS 114 CONTRATOS OCULTOS

Finalmente, en el Segundo Informe de Gobierno se explica que, se analizó la información de los contratos celebrados en administraciones anteriores, logrando desclasificar 114 contratos que no habían sido dados a conocer a la ciudadanía. De esta manera, desde el 4 de marzo de 2020, se pueden consultar en el Portal de Contratos Desclasificados. De igual forma, se atendieron 8 mil 346 solicitudes de información pública en cumplimiento al compromiso de transparencia y rendición de cuentas de este gobierno.

En lo que va de esta administración, se ha instaurado un modelo de gobierno digital, transparente e innovador en beneficio de la ciudadanía para incrementar la eficiencia gubernamental; se fomentó la cultura de un gobierno abierto, así como la simplificación de trámites y servicios.

COMBATE A LA POBREZA Y DESIGUALDAD CON TODOS LOS RECURSOS DISPONIBLES: BARBOSA HUERTA

  • Se impulsaron estrategias orientadas a garantizar la educación en todos los niveles
  • En tiempos de crisis se trabajó para garantizar el acceso a la salud de las y los poblanos
  • Prioridad del Gobierno de Puebla la atención a grupos sociales en situación de vulnerabilidad; se promovió un enfoque de igualdad sustantiva
  • Cultura y deporte, partes integrales de la reconstrucción del tejido social

El reto de la administración del gobernador Miguel Barbosa Huerta es hacer de Puebla una entidad más segura, justa, humana e incluyente, donde se tengan valores, mayores oportunidades y alternativas de desarrollo, parte fundamental de esto son los resultados plasmados en el Segundo Informe de Gobierno en el Eje 4: Disminución de las Desigualdades.

Así, uno de los principales componentes de la administración de Barbosa Huerta es combatir con todos los recursos disponibles la pobreza y desigualdad social; en este sentido, se han puesto en marcha políticas públicas con una perspectiva transversal que han permitido la suma de esfuerzos para mejorar las condiciones de bienestar de las y los poblanos.

EDUCACIÓN Y SALUD, OPORTUNIDAD DE MEJOR VIDA PARA TODAS Y TODOS 

La educación fue uno de los pilares de actuación indispensable para mejorar el bienestar de las personas y de las regiones; durante el ciclo escolar 2019–2020, fueron atendidos un total de 2 millones 87 mil 682 alumnos por los servicios educativos en todos los niveles, modalidades y sostenimientos, quienes cursaron sus estudios en 14 mil 492 escuelas con el apoyo de 106 mil 876 docentes. Cabe destacar que se otorgaron 10 mil 280 becas a alumnas y alumnos en los niveles de preescolar, primaria y secundaria de escuelas oficiales, además, se realizó la entrega de 319 mil 770 uniformes.

En este periodo, se trabajó para garantizar el acceso a la salud, lo cual, en el contexto actual, representó un gran reto. Se fortalecieron los esquemas de acceso a servicios básicos, a través de los Centros y Casas de Salud, se otorgaron 995 mil 173 consultas generales de primera vez y un millón 668 mil 497 subsecuentes, 2 millones 734 mil 867 atenciones en Casas de Salud, 47 mil 3 atenciones a mujeres embarazadas, 21 mil 627 consultas con Atención Integrada de Línea de Vida a población migrante y 66 mil 84 referencias a hospitales (para pacientes que requirieron de una atención compleja o específica).

CULTURA Y DEPORTE, VÍAS DE DESARROLLO PARA LA POBLACIÓN

El Gobierno del Estado de Puebla vio en la cultura un elemento fundamental para el desarrollo de todos los grupos de la población, como medio vinculado al bienestar y al fortalecimiento del tejido social; además, dio promoción y fomento del deporte como un instrumento de mejora en la calidad de vida de los poblanos; e impulsó el desarrollo de la ciencia y la tecnología en la entidad.

CONSTRUIR UN MEJOR FUTURO

Con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de las familias poblanas y contribuir a la reducción de la carencia por calidad y espacios en la vivienda, se implementó el “Programa Hacer Vivienda, Hacer Futuro 2020”, a través del cual se entregaron 870 viviendas, en beneficio de 3 mil 480 habitantes.

En el Eje 4 la infraestructura representa un factor determinante para elevar la calidad de vida de la población, y está presente en todas las vertientes de desarrollo; en este sentido, destacó la formalización de un convenio de colaboración para la ejecución de la obra “Modernización del Hospicio en el Colegio de San Idelfonso”, que albergará la Universidad de la Salud del Estado de Puebla; que se realiza para atender la necesidad de formación de profesionales de la salud, en medicina y enfermería.  

ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES, PRIORIDAD DE ESTE GOBIERNO

En su informe el gobernador Barbosa Huerta además destacó que las circunstancias actuales demandan una mayor atención a los sectores más desfavorecidos, así como el desarrollo de esquemas colaborativos enfocados en el bienestar social y la igualdad, por lo que se dio prioridad a los grupos sociales en situación de vulnerabilidad y se promovió un enfoque de igualdad sustantiva, así como el respeto a los pueblos originarios, con el propósito de generar una relación con la sociedad incluyente, basada en el respeto a los derechos fundamentales.

Punto a destacar de este Eje 4 es que, derivado de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género para 50 municipios de Puebla, se publicó en el Periódico Oficial del Estado, el Acuerdo Secretarial por el que se emite el Protocolo para la Prevención, Detección, Atención y en su caso Sanción, por hechos de Hostigamiento Sexual, Abuso Sexual, Discriminación Acoso, Maltrato y Violencia en contra de Niñas, Adolescentes y Mujeres de Instituciones Educativas Oficiales y Particulares, como estrategia para salvaguardar su integridad física, psicológica y emocional.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías