Cuidar la salud de los poblanos con el Pacto Comunitario y mantener una apertura económica responsable seguirán como prioridades en Puebla: Miguel Barbosa

-Se invirtieron 2 mil 700 millones de pesos

 -Más de 200 acciones de gobierno y 68 acuerdos y decretos

 -Con este pacto se logró una reapertura económica ordenada

RDS/Staff

En el tema de la crisis sanitaria más grave que ha vivido el país en los últimos cien años, Barbosa Huerta destacó que Puebla fue el único estado en implementar el modelo denominado “Pacto Comunitario”, el cual permitió que la sociedad generara un comportamiento responsable aumentando su disciplina en materia de medidas para proteger la salud y la vida de las y los poblanos, el empleo y las fuentes de actividad económica con una apertura gradual y ordenada, dando como resultado que la Entidad fuera considerada por el gobierno federal como ejemplo para otras entidades federativas en el manejo del COVID-19.

“En el Estado de Puebla la lucha contra el coronavirus se ha dado cuerpo a cuerpo”, dijo durante la lectura de su informe, al resaltar que para la atención de la pandemia se han invertido 2 mil 700 millones de pesos.

Barbosa Huerta detalló que las acciones contra la pandemia se resumen en cuatro grandes aspectos: medidas preventivas y de mitigación; medidas de atención médica; medidas de atención social y medidas para la reactivación económica.

Dijo que al momento se han registrado más de 200 acciones de gobierno, se expidieron 68 acuerdos y decretos, así como 179 conferencias de prensa, además de extensas campañas de información y difusión para el cuidado de la salud y la vida.

“Puebla fue uno de los primeros estados en que, por medio de un decreto, se estableció el uso de cubre-boca, como una obligación ciudadana”, dijo al precisar que de igual manera se priorizó la permanencia en casa, acciones de higiene básica, como lavarse las manos; mantener la sana distancia, cuidar a las personas vulnerables y en caso de síntomas, acudir lo más pronto posible a una evaluación médica.

Por lo que hace a la atención médica, el mandatario reconoció y resaltó el trabajo desarrollado por el personal de la salud, lo cual permitió que ni un solo día parara la realización y procesamiento de pruebas y sobre todo la atención a pacientes, particularmente de especialistas en medicina crítica y terapia intensiva.

A este respecto, abundó, con gran esfuerzo de las finanzas públicas, se adquirió equipo y medicinas, especialmente ventiladores e insumos esenciales como oxígeno. “Ningún poblana o poblano se ha quedado sin atención médica, lo cual demuestra que Puebla cuenta con un sistema de salud fuerte”, añadió al reiterar su compromiso de seguir mejorando y fortaleciendo este rubro.

Por lo que hace a los apoyos a la subsistencia, se implementó el programa “Puebla Contigo”, mediante el cual fueron entregados casa por casa casi medio millón de apoyos alimentarios e higiénicos a familias de bajos recursos en los 217 municipios. Actualmente, en una segunda etapa, se busca entregar 160 mil apoyos más, esto con el objetivo de que la población sobrelleve el confinamiento en casa.

En lo que se refiere al ámbito fiscal, se implementaron medidas en apoyo a los contribuyentes en rubros como impuestos a la nómina, hospedaje, juegos, apuestas y sorteos; así como a la tenencia y uso vehicular.

Otras de las acciones puestas en marcha fueron la reconversión de 28 hospitales; contratación de 434 enfermeras, 189 médicos, 196 camilleros y 93 paramédicos; se habilitaron plataformas gratuitas: app “COVID PUEBLA”, “CoronAlertWhatsapp” y previenecovid19.puebla.gob.mx; se puso en marcha la plataforma Geo, mapa interactivo que muestra el comportamiento del COVID-19 en la Entidad, además de un centro de atención para personas privadas de su libertad, único en el país, entre otras más.

Finalmente, el mandatario asentó que México vive un momento complicado en esta crisis sanitaria, en el cual se avecinan los meses más complicados por las condiciones climatológicas y por las celebraciones de fin de año, “por ello estaremos reiterando a fortalecer este Pacto Comunitario”, concluyó.

REAPERTURA ECONÓMICA RESPONSABLE PARA ALCANZAR EL DESARROLLO DE PUEBLA

-A partir de agosto, el Gobierno del Estado inició con 163 proyectos por 3 mil 350 millones de pesos

 -Las nuevas inversiones captadas alcanzaron 423 millones de pesos en 2020

La puesta en marcha de proyectos por 3 mil 350 millones de pesos y nuevas inversiones por 423 millones de pesos, son parte de los resultados obtenidos por el Gobierno del Estado para alcanzar el desarrollo económico y una reapertura responsable en la entidad.

Como parte del Segundo Informe de Gobierno, en lo referente al Eje 3 “Desarrollo Económico para Todas y Todos”, la administración que encabeza Miguel Barbosa Huerta informó que en total fueron 163 proyectos de infraestructura deportiva, cultural, turística carretera y de caminos; la rehabilitación de espacios de salud y la atención a escuelas los que empezaron a ejecutarse desde agosto pasado, cuando las condiciones sanitarias por el COVID-19 permitieron una reapertura económica responsable.

Estas obras, localizadas en 104 municipios, generarán 7 mil 444 empleos directos y más de 29 mil indirectos.

Dentro del paquete de obras, 13 proyectos carreteros y de caminos beneficiarán a 33 municipios y ascienden a una inversión de 575 millones 914 mil pesos, mientras que la rehabilitación de espacios de salud como el Hospital para el Niño Poblano (HNP) e inmuebles del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla (SEDIF) considera una inversión de 12 millones 956 mil pesos.

En el caso de la infraestructura deportiva, cultural y turística, el periodo de reactivación económica consideró ocho proyectos por un monto de 56 millones 581 mil pesos; mientras que en los municipios con altos índices de rezago social el -Gobierno del Estado arrancó con 65 proyectos por 146 millones 483 mil pesos y 102 obras hídricas por 272 millones 790 mil pesos con un beneficio para 2 millones 441 mil 563 habitantes.

Además, como parte del impulso que el gobierno considera para las regiones productoras de hidrocarburos fueron destinados 39 millones 454 mil pesos para nueve obras de urbanización; mientras que la atención para 530 escuelas de los niveles básicos, medio superior y superior reportó una inversión de mil 15 millones 685 mil pesos.

Para el gobierno de Barbosa Huerta, el desarrollo de la economía genera una transformación en las regiones del estado teniendo como herramienta a la inversión privada, la cual este año ascendió a 423 millones de pesos.

Asimismo, la administración estatal implementó como plan estratégico la modernización del Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán con el objetivo de convertirlo en el centro de carga aérea del país.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso de generar condiciones de competitividad, productividad y desarrollo en las 32 regiones, para que así las y los poblanos mejoren sus condiciones y calidad de vida, así como de oportunidades y crecimiento profesional.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías