Ante la pandemia debe revisarse el modelo educativo nacional con otras alternativas, afirma investigador

Hipólito Contreras

El cierre de toda la infraestructura educativa en el país desde el preescolar hasta la universidad debido a la pandemia debe llevar a un cambio de estrategias y paradigmas en el modelo educativo nacional, si la educación a distancia es la nueva opción, debe funcionar bien con una serie de cambios para que se logre el mayor aprovechamiento de los alumnos, afirmó el investigador Fabián Baltasar Nieto.

Comentó que se debe revisar el modelo educativo nacional, buscando otras alternativas educativas, ¿qué pasaría si la pandemia continúa hasta el 2021 o 2022? En todo ese tiempo los alumnos no irían a las aulas, habría que pensar en nuevos paradigmas educativos donde la herramienta que es fundamental, la computadora, el teléfono móvil, el internet, se conviertan en un bien público, que a los alumnos se les dote de esas herramientas.

Cómo van a estar en sus casas, comentó, sobre todos las mamás tienen un doble papel, primero son madres y luego educadoras, tienen que ver que sus hijos entren a la plataforma, pero en muchos de los casos no tienen los conocimientos básicos para entrar a las plataformas, tampoco tiene los conocimientos básicos de los contenidos educativos.

Habría que pensar algunas estrategias para replantear el nuevo paradigma educativo nacional, esto es una revolución educativa, lo que en los sesentas empezó como ensayos con la educación a distancia a través de las telesecundarias, hoy ese modelo tiene que repensarse para que sea un detonador en el desarrollo del país.

Se debe pensar en nuevos paradigmas, deben participar los científicos sociales, los pedagogos, sociólogos, para que ese nuevo paradigma sea exitoso porque preguntemos cómo van a estar los niños de hoy dentro de 20 años.

Expresó que la infraestructura educativa que hay en el país es muy grande pero si seguimos con el COVID-19 va ser obsoleta, por lo que hay que pensar cómo este nuevo paradigma o revolución educativa sea desde las casas con el apoyo del tutor, la evaluación de los aprendizajes debe ser de otra forma, más apegados a la realidad social que vivimos.

1 thought on “Ante la pandemia debe revisarse el modelo educativo nacional con otras alternativas, afirma investigador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías