Cine Qua Non Lab anunció a los participantes de su “Taller de Revisión de Guión/ Script Revisión Lab 2020”

Por Mino D’Blanc

Cine Qua Non Lab anunció a los participantes de su “Taller de Revisión de Guión/Script Revisión Lab de 2020”, mismo que brinda a cineastas independientes de todo el mundo la oportunidad de trabajar de manera intensiva en sus guiones de largometraje de ficción en un entorno pensado para fomentar la colaboración profesional y el desarrollo de guiones de alta calidad.

El taller tendrá dos ediciones (una en español y otra en inglés) y se celebrará en línea de este martes 27 de octubre al lunes 30 de noviembre del presente año.

El “Taller de Revisión de Guion/Script Revision Lab” cuenta con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía a través del programa de donativos. También obtuvo la prestigiosa beca FilmCraft otorgada por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas—Oscars®. Estos apoyos contribuirán a que Cine Qua Non Lab cumpla su misión de apoyar el cine independiente impulsando a guionistas de orígenes diversos y ayudándoles a desarrollar sus proyectos cinematográficos.

Este año, los facilitadores del “Taller de Revisión de Guion/Script Revisión Lab” serán Helena Medina (España), Simone Ling (Inglaterra), David Muñoz Pantiga (España) y Pavel Jech (República Checa).

Helena Medina es española y comenzó su carrera como guionista de televisión en la NBC de Nueva York antes de regresar a Europa, donde crea y escribe películas, miniseries y series para Mediaset (Italia y España), Televisión Española (TVE), Canal Plus Francia y Netflix, entre otros. Helena ha creado cursos de guion y ha sido profesora de guion en la universidad The New School de Nueva York, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE), entre otros. También es especialista en el Programa MEDIA de la Unión Europea, y ha sido miembro de jurados como los del Festival de Cine de San Sebastián o los premios Emmy. Su actividad docente se nutre de su amplia experiencia internacional como guionista.

Simone Ling, natural de Londres, se desenvuelve entre los grandes estudios cinematográficos y el mundo del cine independiente como productora creativa, consultora de guión y docente especialmente interesada en apoyar a cineastas y voces diversas, tanto detrás como delante de la cámara. Entre sus clientes se encuentran DreamWorks, DreamWorks Animation, Universal Pictures, Paramount Pictures y el Sundance Institute. En su faceta de docente, Simone es asesora en los cursos de producción y guion de Sundance Co//ab y mentora de escritura creativa en el American Film Institute de Los Ángeles.

David Muñoz Pantiga es un guionista español que ha escrito largometrajes como El espinazo del diablo (2001), de Guillermo del Toro; Lena (2001), de Gonzalo Tapia; La posesión de Emma Evans (2010), de Manuel Carballo; y La estrategia del pequinés (2019), de Elio Quiroga. En televisión ha sido guionista de, entre otras, las series El comisario, Quart, El barco, La fuga y La embajada. David es profesor de guion de cine en la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) y en el Máster de Guion de The Mediapro Studio, y ha sido tutor en el Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos del Programa IBERMEDIA.

Pavel Jech tiene una Maestría en Guion de la Universidad Columbia de Nueva York y una Maestría en Dirección de la Escuela de Cine y Televisión de la Academia de Artes Escénicas de Praga (FAMU), de la que fue decano durante dos mandatos, de 2008 a 2016. Pavel es profesor de escritura y análisis de guion y trabaja como asesor para los laboratorios del Instituto Sundance, el Berlinale Talents, el Mediterranean Film Institute y el Midpoint Institute. Pavel ha trabajado en más de diez países como guionista y script editor y en la actualidad es profesor en la escuela de cine Dodge College of Film and Media Arts de la Universidad Chapman de Los Ángeles.

El proyecto Neon Tilapia, de Tony Koros (Kenia), fue seleccionado durante el Festival de Cine de Tribeca en el marco de la alianza entre Cine Qua Non Lab y el Tribeca Film Institute.

En el marco de su alianza con el Bogotá Audiovisual Market (BAM), Cine Qua Non Lab seleccionó el proyecto colombiano Donde comienza el río, de Juan Andrés Arango.

El proyecto brasileño Interior, de Teodoro Poppovic, participará en el taller en el marco de la alianza entre Cine Qua Non Lab y Projeto Paradiso. Gracias a esta alianza, los demás proyectos brasileños seleccionados al taller también contarán con apoyo de Projeto Paradiso.

Los 24 participantes en el “Taller de Revisión de Guion/Script Revision Lab” de 2020 proceden de Arabia Saudita, Australia, Brasil, Colombia, Chile, China, Estados Unidos, Kenia, México, Pakistán, Polonia, República Dominicana, Taiwán y Venezuela, y fueron seleccionados por la calidad, frescura y originalidad de sus proyectos. Los participantes y proyectos seleccionados son los siguientes:

-“Taller de Revisión de Guión/Script Revisión Lab” (edición en español)

Alejandra Wills (Colombia) — Un cielo abierto

Ángela Tobón Ospina (Colombia) — El pabellón de los aburridos

Constanza Majluf (Chile) — Marcia Marcela

Gabylu Lara (México) — El monstruo del olvido

Isabel Cristina Fregoso (México) — El silencio del sendero

Jesús Torres Torres (México) — El fuego que engulle la sangre

Joanna Cristina Nelson (Venezuela) — Hambre

José Pablo Escamilla (México) — Adiós a Satán

Juan Andrés Arango (Colombia) — Donde comienza el río

Luis García Díaz (Colombia) — Son las penas

Pablo Lozano (República Dominicana) — El protocolo

Teodoro Poppovic (Brasil) — Interior

-Taller de Revisión de Guion/Script Revisión Lab (edición en inglés)

Damiana Acuña (México) — Aurum

Eliza Subotowicz (Polonia) — Maja and the Ghosts

Georgia Fu (Estados Unidos/Taiwán) — Approximate Joy

Giuliana Monteiro (Brasil) — Estrada para Livramento

Guilherme Soares Zanella (Brasil) — The Rough Life of the Heavenly Animals

Hannah Moore (Australia) — Habeas

Khaula Malik (Pakistán/Estados Unidos) — Mahram

Pedro Coutinho (Brasil) — King Crab

Peier “Tracy” Shen (China) — A Graduation

Tony Koros (Kenia) — Neon Tilapia

Via Bia (Estados Unidos) — The Radish Baby

Waleed Alqahtani (Arabia Saudita) — Amal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías