No habrá vacuna antes de noviembre: Moderna

MILENIO

La fecha más probable para tener una vacuna contra el covid-19 será en noviembre pese al plazo prometido por el presidente Donald Trump, indicó la farmacéutica estadounidense Moderna.

En conjunto con Pfizer, se publicaron los protocolos de los ensayos clínicos de sus vacunas experimentales, siendo los únicos de entre nueve fabricantes con los proyectos más avanzados que respondieron a las peticiones de mayor transparencia.

Ambas compañías hacen actualmente ensayos clínicos de fase 3 en Estados Unidos, la etapa final antes de la aprobación y en la que una vacuna y un placebo son probados en miles de participantes para verificar que sea segura y efectiva.

La iniciativa de Moderna y Pfizer aumenta la presión sobre sus competidores en la carrera por elaborar una vacuna contra el coronavirus pues el presidente Donald Trump, quien busca un segundo mandato, ha prometido reiteradamente contar con una para octubre en un intento por acallar las críticas sobre su manejo de la pandemia.

Moderna consideró poco probable que se logren resultados concluyentes antes de noviembre, pues tener una vacuna lista para octubre “es improbable, pero posible”, declaró el director del laboratorio, Stephane Bancel.

La postura de la compañía, que recibió 2 mil 500 millones de dólares del gobierno estadounidense, contrasta con la de Pfizer, cuyo jefe repite que espera tener sus resultados en octubre, como Trump desea.

Por su parte, la fabricante de vacunas china Sinovac Biotech planea iniciar ensayos clínicos de su vacuna en niños y adolescentes este mes, con lo que ampliará el espectro de estudio de una fórmula que ya está en la etapa final de las pruebas en adultos.

Un total de 552 participantes sanos de entre 3 y 17 años recibirán dos dosis de CoronaVac de la compañía o un placebo en ensayos en las fases 1 y 2, que comenzarán a ser aplicadas el 28 de septiembre en la provincia de Hebei, en el norte de China, de acuerdo a los registros médicos publicados ayer.

FORMALIZAN ENTRADA

El gobierno de México entregará este viernes a la Organización Mundial de la Salud (OMS) su propuesta de modelo para sumarse al mecanismo Covax para adquirir la potencial vacuna contra el virus, en la cual no se compromete con una cantidad de dosis ni el monto que invertirá en la compra, informó el director general de Epidemiología, José Luis Alomía.

De acuerdo con el funcionario, los equipos técnicos, tanto los que tiene que ver con el tema de la vacuna como las áreas administrativas, se encuentran en la fase de determinar el monto que se destinará para ello.

Alomía explicó que México no forma parte de los países que han solicitado una extensión de tiempo para unirse al programa, y refirió que la iniciativa pretende asegurar el acceso a las vacunas que se están desarrollando como candidatas y hacer que lleguen a las naciones que requieren del financiamiento internacional.

Y ADEMÁS

CERRADA OTRO MES FRONTERA MÉXICO- EU

La Secretaría de Relaciones Exteriores anunció que las restricciones de tránsito en la frontera de México con Estados Unidos se prolongarán durante un mes más; ambos países coordinarán las medidas sanitarias implementadas en la región fronteriza desde el pasado 21 de marzo, las cuales estarán vigentes hasta el próximo 21 de octubre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías