Staff/Rossi
Durante esta cuarentena, pensar en vacaciones ha sido inevitable para muchas personas. Una de las posibles respuestas es la adquisición de un tiempo compartido.
Sin embargo, ¿esto representaría un gasto o una inversión? ¿Es más conveniente comprar una propiedad en un destino vacacional?
El portal inmobiliario Propiedades.com te comparte cuáles son las mejores opciones para disfrutar de unas vacaciones al finalizar la cuarentena.
¿Qué son los tiempos compartidos?
De acuerdo con Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, son propiedades de uso en vacaciones, bajo un esquema colectivo de cuotas. Esto es de gran ayuda en las temporadas altas, pues reduce el costo para los visitantes.
González opina que la adquisición de este esquema vacacional, en las circunstancias actuales, tienen un menor uso habitual.
Aunque las opciones de turismo colaborativo son más recomendables hoy en día, los tiempos compartidos permiten mantener un perfil turístico leal a un sitio preferente.
El panorama ante la cuarentena
No obstante, las circunstancias derivadas por la pandemia de coronavirus nos han llevado a plantear un escenario con diferentes prioridades. Actualmente, las necesidades principales están enfocadas en lo básico, dejando de lado el descanso y entretenimiento.
Prueba de lo anterior, es que según la Asociación de Complejos Vacacionales y Turísticos (Acotur), la venta de tiempos compartidos en Quintana Roo alcanzó un 50 por ciento de las ventas prospectadas para 2020.
Considera las opciones
Como consecuencia de esta disminución en ventas, se espera que haya programas de descuentos y precios atractivos cuando el semáforo de cuarentena lo permita. Además, hay otras opciones viables que podrías considerar si no quieres invertir en un tiempo compartido.
Leonardo González recomienda crear un fondo de ahorro para vacaciones y, si lo deseas, otro que funcione como partida para una casa de descanso. Esto debe estar enfocado en la orientación inmobiliaria de cada persona.
“Aunque un tiempo compartido es una inversión, hoy en día no es tan factible aprovecharlo. En su momento fue una fórmula que tuvo popularidad e incentivó importantes inversiones de desarrollo inmobiliario en los destinos turísticos”, explicó el experto.
En contraste, ambas opciones ofrecen beneficios para los vacacionistas, pero también algunas desventajas. Adquirir un tiempo compartido puede condicionarte a tomar tus vacaciones en un mismo resort. Mientras que la compra de una casa puede implicar un precio más alto.
A pesar de esto, la compra de una propiedad podría ser una gran opción para guardar la sana distancia y mantener tu hogar con las medidas sanitarias necesarias. Por su parte, en un tiempo compartido deberás convivir con otros huéspedes y disfrutar las amenidades que ofrecen en el hotel.