Sector restaurantero recupera 8 mil empleos en Puebla con la reactivación: Canirac

Hipólito Contreras

Desde la reapertura el 7 de agosto de los cerca de 9 mil restaurantes y pequeños negocios con venta de comida, poco más seis mil han abierto y están operando al 30 por ciento de su capacidad de acuerdo al decreto, se han recuperado gradualmente unos ocho mil empleos, informó Olga Méndez Juárez, presidenta de la Cámara de la Industria Restaurantera.

Comentó que a pesar de que sólo operan al 30 por ciento ya es un respiro económico del sector restaurantero pues llevaban casi cinco meses cerrados por la pandemia.

Indicó que los negocios con menos de 15 empleados como loncherías, torterías, taquerías pueden operar con el 30 por ciento del aforo.

Pueden atender en mesas los restaurantes que tengan terrazas o patios, los que tengan menos de quince trabajadores son los que estén catalogados como cocina económica, loncherías, torterías, taquerías, etc.

Indicó que a nivel estatal hay cerca de nueve mil establecimientos dedicados a la venta de comidas y bebidas, de este total un 60 por ciento tiene más de quince trabajadores, muchos son negocios familiares.

Indicó que en estos diez días de reapertura los negocios empiezan a tener ingresos, si bien hay mucha gente en el Centro Histórico, señaló, son pocos los que pasan a consumir, el gobierno del estado está monitoreando los establecimientos para que se cumplan los lineamientos del decreto y sobre todo que se cumplan las normas sanitarias, como a cualquier ciudadano, nos preocupa muchos el tema de la reactivación económica que se está dando en forma paulatina.

Destacó que un factor que ayuda mucho al sector es la temporada de chiles en nogada, por lo que se esperan buenas ventas que ayuden un poco a la recuperación de los negocios, pese a que es un año muy difícil, comentó, es un producto de temporada y con una buena demanda, además estamos apoyando a los productores con la compra de todo.

Aseguró que se han recuperado cerca de ocho mil empleos a pesar de que en los negocios se trabaja en forma escalonada, unos trabajan dos días a la semana, no hay turnos completos, trabajan un día sí y un día no, “no están al cien, pero por lo menos ya tienen un poco más de movilidad después de cinco meses de cierre”.

Agregó que algunos restaurantes del Centro Histórico decidieron no abrir ya este año sino hasta enero del 2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías