El Covid19 le dio duro hasta al chile en nogada

  • En el 2020, productores de San Nicolás de los Ranchos no lograrán comercializar ni 35 mil platillos, pese a que el año pasado vendieron 70 mil

Por Israel Tepox

Por la pandemia del Coronavirus que azota todo el país y al mundo, la venta de nuez de Castilla tuvo una caída fuerte en sus precios ante la poca demanda para la elaboración del tradicional chile en nogada, platillo que se prepara entre julio y septiembre.

Es por ello que los productores de San Nicolás de los Ranchos y explicaron que el ciento de esta fruta de temporada está en cien pesos, cuando hace unas semanas estaba en 150 pesos, precio considerado bajo, debido a que fue cancelada la Feria del Chile en Nogada, este producto que da identidad a este platillo poblano no tiene la misma demanda que en años anteriores.

En comparativa a otros años que el kilo de nuez pelada alcanzó los 600 hasta 700 pesos, este año no logró superar los 300 pesos debido a la baja demanda.

“Debemos sacar el producto porque llegará un momento que ya no nos va a servir, entonces tenemos que sacarlo, esto es lo que nos hace bajarnos de precio.

A pesar de los esfuerzos de las productoras de este platillo, este año no superarán ni la mitad de producción que fue de 70 mil chiles en el año 2019.

Esto luego de que amas de casa anunciaran la venta de chiles en nogada en viviendas y restaurantes de San Andrés Calpan,

Ante esta situación, los declarantes también mencionaron que las ventas disminuyeron cuando comenzó la reapertura de plazas comerciales en la Ciudad de Puebla y Cholula, ya que principalmente los fines de semana es cuando más demanda tienen, por lo que piden a los poblanos y visitantes acudan a este municipio, donde los establecimientos cuentan con las medidas de higiene necesarias para evitar un contagio de Covid-19.

“Debido a la pandemia, el precio ha disminuido y ya hay mucha saturación de nuez, debido a que no hay venta de chiles en nogada, Además, la nuez tiene un proceso de corte con mucho cuidado, si no se puede poner negra y ya no sirve”, subrayó Terreros Espinosa.

A pesar de que esta zona del Izta-popo es considerada “la Cuna de la nuez de Castilla”, este año el Covid- afectó todo.

Por último, se ventiló que ya están teniendo pedidos de otras partes de la república, confían en un repunte en sus ventas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías