Pide Alejandro Armenta aumentar impuestos a la comida chatarra

Alejandro Armenta Mier

Jorge Barrientos

El senador de la República por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Alejandro Armenta Mier, presentó una iniciativa de reformas a la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) para aumentarlo en dos pesos en el caso de la comida chatarra y bebidas azucaradas.

El también presidente de la Comisión de Hacienda en el Senado, indicó que el país ocupa el primer lugar a nivel internacional en obesidad infantil y el segundo entre la población adulta, lo que ha provocado problemas serios de salud pública.

La iniciativa va dirigida a productos con exceso de azúcar, sodio y grasas saturadas, como lo son las papas fritas, refrescos, golosinas, pasteles, helados, bizcochos, algunas comidas rápidas como hamburguesas, pizzas, hot dogs, entre otros productos.

Comentó que muestra de lo anterior es que siete de cada 10 muertos por Covid-19 en México presentaban alguna comorbilidad relacionada con problemas en el consumo de azúcar.

“Busca imponer medidas que estamos analizando, si la industria alimenticia y la industria refresquera pretenden endosar el IVA a la población como consumidor final, buscaremos medidas para que sean ellos los que tengan que absorber el costo de la afectación que se está generando a la población económicamente activa”.

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) actualmente es de 1.26 pesos por litro para el caso de las bebidas azucaradas, por lo que la propuesta del senador poblano implica aumentarlo a 3.26 pesos por litro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías