Por el confinamiento podrían presentarse más de 7 millones de embarazos no planificados en adolescentes en México: ONU

Hipólito Contreras

De acuerdo con la OCDE México tiene el primer lugar en embarazos en adolescentes con una tasa de fecundidad de 70.6 nacimientos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años de edad, lo que significa más de 390 mil nacimientos anuales.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas advierte que podrían presentarse más de 7 millones de embarazos no planificados en adolescentes en los próximos seis meses derivado del confinamiento del COVID-19 en México por falta de acceso a anticonceptivos.

Organismos nacionales e internacionales de salud aconsejan que las estrategias de planificación adolescente tomen como primera opción los métodos anticonceptivos de larga duración, sobre todo como aliados en la nueva normalidad.

En México el gobierno federal emitió un acuerdo en el que solicita a todas las instituciones de salud realizar el máximo esfuerzo para prevenir embarazos en adolescentes y garantizar el acceso a métodos anticonceptivos y consejería a adolescentes durante la pandemia sanitaria COVID-19.

En el estado ya está disponible el método de implante anticonceptivo subdérmico que protege hasta por cinco años, es de colocacion gratuita en las unidades médicas de la Secretaría de Salud, el implante subdérmico además de proteger de un embarazo no planificado hasta por cinco años, es un aliado para las adolescentes y mujeres jóvenes por su eficacia del 99 por ciento comparable con la esterilización, al ser parte del cuadro básico de acción por cinco años.

El proceso de colocación del implante subdérmico es de tipo ambulatorio, no requiere hospitalización y solo requiere de 70 segundos y un anestésico local, otras ventajas del implante es que no contiene estrógeno, lo que reduce las contraindicaciones y los efectos secundarios, es importante acudir a la consejería para elegir el mejor método anticonceptivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías