Gana el Premio Nacional Juvenil del Agua 2020, proyecto de jabones ancestrales

Staff/Rossi

La propuesta busca recuperar las tradiciones ancestrales del pueblo mazahua para producir jabones biodegradables que no contaminan los cuerpos de agua.

El equipo integrado por dos alumnas de la Preparatoria Oficial No. 166, representará a México en el Stockholm Junior Water Prize, conocido como “el Premio Nobel juvenil” del sector agua.

Ciudad de México a 15 de junio de 2020. El equipo de la Preparatoria Oficial No. 166 del Estado de México, integrado por las alumnas: Ingrid Fanny Ruiz Tapia y Miritza Merari Velázquez Rangel, resultó ganador de la edición 2020 del Premio Nacional Juvenil del Agua, organizado por segundo año consecutivo por el Tec de Monterrey y la Embajada de Suecia en México.

El proyecto: “Revaloración del uso de jabones ancestrales: Una forma sustentable para el agua”, fue el mejor evaluado por el jurado calificador entre las 10 propuestas finalistas. Además del primer premio de 40 mil pesos, las estudiantes de la Preparatoria Oficial Numero 166 representarán a México en el Stockholm Junior Water Prize, que se llevará a cabo el próximo mes de agosto, y donde competirán con jóvenes del todo el mundo.

El Premio Nacional Juvenil del Agua, es una iniciativa dirigida a jóvenes de entre 15 y 20 años, comprometidos con el medio ambiente y la sustentabilidad, que cursen secundaria, preparatoria o su equivalente en territorio nacional y que busquen desarrollar proyectos científicos, tecnológicos o sociales que ayuden a la conservación del agua. En 2007, México destacó en el concurso internacional al obtener el primer lugar.

Este año, el proyecto ganador de entre 85 recibidos, fue asesorado por el profesor Olivio Hernández Hernández y busca mitigar los altos índices de contaminación en los cuerpos de agua ofreciendo una alterativa a los detergentes comerciales, mediante la producción de jabones ancestrales biodegradables de la cultura mazahua.

El proyecto de Ingrid Ruiz y Miritza Velázquez recoge una tradición cultural de los antiguos pobladores del municipio de San Felipe del Progreso, Estado de México, a través del cual se aprovechan frutos, raíces, tubérculos, cenizas de madera y arenas finas que se dan en la región Mazahua, para la elaboración de jabones biodegradables.

El segundo lugar lo ganó el equipo de Estefanía Hernández Trinidad y Jacqueline Pereyra López, del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos Plantel Número 6, con su proyecto “Absorbente Ecológico de Hidrocarburos”; en tanto que el tercer lugar fue para el equipo de Martha Natalia Sánchez Martínez y Alejandra Bañuelos González, estudiantes de Prepa Tec Campus Estado de México, con su propuesta “Tratando Residuos con Residuos”.

La embajadora de Suecia en México, Annika Thunborg, durante su mensaje en el evento, reconoció que el tema del agua no solo es un asunto medioambiental, sino también social ya que su cuidado es fundamental para el bienestar físico, mental y emocional de las personas y añadió que el manejo sustentable del recurso es responsabilidad de ciudadanos, empresas y gobierno.

Por su parte, Alberto Mendoza Domínguez, director del Centro del Agua para América Latina y el Caribe del Tec de Monterrey, agradeció a los participantes y finalistas del premio quienes pese a la contingencia sanitaria mantuvieron el entusiasmo por participar en el certamen en busca de representar a México en la fase internacional del concurso.

El jurado calificador estuvo integrado por: Héctor Alfonso Barrios Piña, director del Departamento Regional de Tecnologías Sostenibles y Civil del Tec en la región occidente; Francisco Javier Zavala-Díaz, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Chihuahua; Orlando Jaime Martínez, subgerente de Planeación Hídrica en CONAGUA; Tabaré Arroyo Currás, consultor en recursos y eficiencia del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y María Eugenia Ibarrarán Viniegra, directora del Instituto de Investigación en Medio Ambiente Xabier Gorostiaga S. J. de la Universidad Iberoamericana Puebla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías