El ITESO responde carta de Notimex sobre estudio de Signa Lab

Staff/Rossi

En atención a la carta que recibimos del jurídico de Notimex el pasado 21 de mayo, le informamos que el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, ITESO, es una universidad que asume como misión formar profesionales competentes, libres y comprometidos, dispuestos a poner su ser y su quehacer al servicio de la sociedad, ampliando las fronteras del conocimiento y la cultura en la búsqueda permanente de la verdad.

Contamos con una trayectoria de más de 60 años en la formación de profesionales e investigadores de la comunicación, bajo principios como la ética profesional, el rigor científico y metodológico y la búsqueda del bien común. En este contexto se sitúa Signa_Lab como laboratorio interdisciplinario cuyo propósito consiste en realizar investigaciones orientadas a comprender el impacto del desarrollo digital sobre las reconfiguraciones sociales.

El laboratorio colaboró en la organización de la participación de la ciudadanía desde las redes sociales para el tercer debate presidencial de 2018, ha abordado temas relacionados con la violencia de género (2017, 2020), la crisis gasolinera en México (2017), la crisis en Culiacán (2019); tecnopolítica, democracia y libertad de expresión (2019), tiroteos masivos (2019) y COVID 19 (2020). Sus resultados, difundidos abiertamente en el sitio signalab.mx, aportan insumos para avanzar en la comprensión de la complejidad característica de nuestra realidad y develar los mecanismos que profundizan exclusiones, violencias y desigualdades.

Signa_Lab ha investigado el empleo de las redes sociales como dispositivos de ataque y vigilancia para golpear o denostar, hecho que implica una restricción a la libertad de expresión y estigmatiza el disenso. Una de las repercusiones más claras del clima de polarización es la dificultad para el ejercicio del periodismo, que va desde las constantes agresiones en redes hasta la desaparición forzada y el asesinato.

En este contexto hemos llamado a fortalecer el diálogo público para la salud de la democracia.

El más reciente informe de Signa_Lab titulado “Ataques selectivos: estrategias de desprestigio y descalificación. El caso de experiodistas de Notimex” demuestra, bajo la metodología consignada en el mismo estudio, que existe evidencia para concluir la coordinación de ataques en contra de periodistas ex colaboradores de la agencia. Ni el informe, ni las intervenciones posteriores en entrevistas en medios a académicas y académicos del ITESO, señalan quién orquesta los ataques, mucho menos se ha afirmado que en el caso analizado “se utilizan recursos públicos para atacar periodistas”.

El informe no menciona en ningún momento la utilización de bots, sino el ataque de cuentas cuya titularidad y administración corresponde a personas.

Es nuestra intención que las conclusiones expuestas y sustentadas sobre evidencia empírica sirvan para formular preguntas, confrontar la realidad y favorecer avances en la vida democrática, la libertad de expresión, el ejercicio del disenso y la erradicación de la violencia.

Aunque están dirigidos a la sociedad, nuestros hallazgos podrían constituir elementos auxiliares en el desempeño de las obligaciones gubernamentales. En este sentido nos sumamos a la exigencia de distintos actores académicos, periodísticos y de la sociedad civil para que las instituciones del Estado facultadas para ello investiguen y consignen todas las agresiones de cualquier signo y origen en contra de periodistas, a fin de terminar con la impunidad que pone en riesgo su trabajo y su vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías