San Luis Potosí celebró el Día Internacional de los Museos con diferentes actividades digitales

Staff/Rossi

Desde hace más de 40 años, cada 18 de mayo, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) organiza el Día Internacional de los Museos (DIM), fecha en que los museos que participan planifican eventos y actividades relacionados con el tema establecido para ese año, conectando con su público y subrayando la importancia del papel de los museos como instituciones al servicio de la sociedad y de su desarrollo.

San Luis Potosí fue uno de los estados que se sumó a la iniciativa de celebrar el Día Internacional de los Museos, este año con el tema: “Museos por la igualdad: diversidad e inclusión”.

Debido a la contingencia sanitaria provocada por el Coronavirus COVID 19, se decidió adaptar el formato y celebrar con actividades digitales para seguir promoviendo los valores del DIM y garantizar la seguridad del público y del personal de las instituciones participantes.

Del 7 al 24 de mayo, 13 museos y 8 espacios culturales de las cuatro regiones del estado participaron con más de 200 actividades como audiocuentos, cápsulas informativas, retos, videos, dinámicas, actividades familiares, actividades infantiles, recorridos virtuales, conferencias, audiovisuales, conciertos, playlists, imprimibles, talleres, exposiciones digitales, galerías colectivas, cortometrajes, eventos nocturnos, cine clubs, clips musicales, cuentacuentos, espectáculos con títeres, trivias, códigos QR, juegos interactivos, conversatorios, entrevistas, entre otros.

Además se organizó el ciclo de conferencias “Museos e inclusión”, en donde los espacios culturales participaron con 29 conferencias y conversatorios con temas relacionados con los grupos en situación de discriminación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED): adultos mayores, afrodescendientes, creencias religiosas, etnias, migrantes y refugiados, mujeres, niñas y niños, personas con discapacidad, personas que viven con VIH, diversidad sexual, jóvenes y trabajadoras del hogar.

También se realizó un Rally Virtual en donde las y los participantes “visitaron” los espacios culturales y respondieron diferentes preguntas y retos que involucraban datos interesantes sobre las instituciones así como piezas de su colección, lo que favoreció que los participantes conocieran de otra manera la riqueza cultural de nuestro estado.

De esta forma, y por medio de las actividades digitales de la celebración del Día Internacional de los Museos 2020 en San Luis Potosí, se logró atender a niños y niñas, jóvenes, personas adultas, personas adultas mayores, familias y personas con discapacidad, ya que la mayoría de las actividades se adaptaron para que fueran accesibles a diferentes públicos.

Para continuar con la celebración, se tiene pensado organizar actividades in situm durante el mes de noviembre, de manera que los usuarios tengan oportunidad de acceder físicamente a los centros culturales de nuestro estado y enriquecer la experiencia del Día Internacional de los Museos.

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *