Urge que en Puebla se apruebe la ley de protección ante el humo del tabaco

Hipólito Contreras

Esta es la tercera legislatura desde que se presentó la primera iniciativa de la ley de protección ante el humo del tabaco en el Congreso del estado. mientras otros estados ya aprobaron leyes en el tema en Puebla se sigue posponiendo, afirmó José Luis Yanes, integrante de la asociación civil Códice.

El año pasado, dijo, logramos que la diputada Nora Merino presentara la iniciativa después de un trabajo con sus equipo jurídico, de marzo a enero de este año haya tres estados que ya aprobaron este tipo de iniciativas, Aguascalientes, Chiapas y Yucatán, Puebla no puede.

En marzo se presenta la iniciativa, hacia finales se turna a las comisiones unidas de salud, gobernación y puntos constitucionales, la iniciativa sufre algunos cambios, hay un punto importante, el liderazgo de la diputada Vianey García para mover la iniciativa, se consulta la iniciativa con el equipo jurídico de la Secretaría de Salud, se crea una mesa de trabajo con el nuevo secretario, con el equipo jurídico, de riesgos sanitarios, se logra generar un documento muy completo, el que se dictamina el pasado 10 de diciembre.

La sesión de las comisiones unidas se hace en la Secretaría de Salud, hay una posición del poder ejecutivo muy proactiva frente a la necesidad de tener esta normativa en el estado, lo que ayuda no sólo a la prevención sino a la garantía del derecho a la salud, tenemos un Secretario de Salud que viene de la salud pública.

La iniciativa ya no se presentó en diciembre y pareciera que ya no se va a presentar en este periodo, que haya la intención de retrasar sus presentación ante el pleno del Congreso.

Nos hemos dado cuenta, expuso, que el diputado Juan Pablo Kuri está circulando un documento para impugnar el dictamen, es el más faltista en el congreso, no atendió bien el tema de la ley cuando se discutió, está violentando el procesos legislativo a modo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías