Las leyes fiscales hoy son más estrictas, afirma académica

Hipólito Contreras

Lo que la autoridad fiscal intenta es identificar a la delincuencia que busca tener un beneficio indebido mediante comprobantes fiscales falsos, hoy hay un mayor control de la autoridad hacia los gobernados, afirmó María Beatriz Hidalgo Álvarez, Mtra. de la Escuela Libre de Derecho.

Indicó que en operaciones de compra venta, traslado de dominio debe procederse conforme a la ley, por ejemplo si se vende un auto sólo endosan la factura, pero debe haber una operación jurídica que debe tener un sustento para tener el origen de la causa con el instrumento jurídico idóneo, habrá problemas con la autoridad fiscal, para vender un auto se necesita una factura, un contrato de compra venta, fecha, precio de la unidad para saber el monto del impuesto.

Lo que nos debería de ocupar y reflexionar, expuso, es voltear más a la figura jurídica, que debe ser un aliado incondicional de la parte contable, son los abogados los que le dan soporte a los asuntos jurídicos.

No estamos acostumbrados a tener un asesor jurídico, un contador o abogado que los asesore en materia contable y jurídica, la pareja contador. Abogado, es un matrimonio avalado, los dos se van a complementar , ellos dan soporte legal a las actuaciones, el pago de impuesto y obligaciones fiscales, afirmó.

Explicó que hay sanciones a los que no expiden comprobantes fiscales correctos, es una obligación que tiene los particulares, muchas veces expiden comprobantes que no reflejan los gastos reales, contratan empresas que dan servicios de mercadotecnia y asistencia técnica, por esos hay sanciones.

Indicó que en las reformas a le ley fiscal para ventanear a los que hacen usos de esas factura, habrá una lista negra en la pagina del SAT de todos los que adquieren o hacen facturas apócrifas, lo que representa la comisión de un delito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías