Sólo con los insumos necesarios puede lograrse la autosuficiencia alimentaria

Hipólito Contreras

Los insumos que requieren los productores del campo para aumentar producción, productividad, calidad y sanidad, son muy concretos: semillas certificadas o por lo menos mejoradas, fertilizantes que no sean solamente químicos, sino orgánicos; campañas sanitarias para todos los granos básicos, tecnologías de fácil aplicación, créditos con tasas preferentes, seguro agropecuario, bodegas, afirmó el analista Pascacio Taboada Cortina.

Comentó que volver a la implantación de los precios de garantía con el mismo funcionario que fue director de la desaparecida Conasupo y que ahora se denomina Segalmex (Seguridad Alimentaria Mexicana) Ignacio Ovalle Fernández, es considerado un retroceso,

por el riesgo de caer en los mismos errores del pasado,.

En cuanto al cultivo de frijol, expuso, las condiciones “de intercambio comercial”, son peores que en el maíz, por virtud de que los índices de productividad en esta leguminosa son menores que en maíz. En zonas de temporal, como son los casos de ambos granos, en frijol los rendimientos van de una tonelada por hectárea, a 200 y 350 kilogramos por hectárea.

Es preocupante que el presupuesto para impulso del sector agropecuario, forestal y pesquero, haya quedado en un nivel de 47 mil millones de pesos para el año de 2020. Es insuficiente para hacer frente a las necesidades de inversión tanto de productores del campo, como del propio gobierno, sobre todo que la recomendación de la FAO indica que, cuando un país rebasa el nivel del 25 por ciento de dependencia alimentaria, debe buscar alternativas para recuperar sus niveles de soberanía y autosuficiencia alimentaria.

Si lo deja crecer, podría presentar una problemática social y económica de dimensiones impredecibles.

Cuando un país se convierte en dependiente de las importaciones de granos alimenticios, a quienes proporciona trabajo e impulso a la productividad agropecuaria, es a los productores de los países vendedores de esos alimentos, afirmó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías