La LIX Legislatura aprueba revocación de mandato

Jorge Barrientos

Diputados locales aprobaron, con 34 votos a favor, 4 en contra, cero abstenciones y excusas, el decreto para legalizar la Consulta Ciudadana y la Revocación de Mandato al presidente de la República y los gobernadores.

Con la aprobación de esta reforma constitucional, el legislativo poblano, se convierte en la entidad número 12 en validarla.

En sesión pública ordinaria, los legisladores locales discutieron la iniciativa presentada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a la Cámara de Diputados y turnada a los Poderes Legislativos en las diferentes entidades del país.

La diputada presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Vianey García Romero, destacó que esta reforma brindará a los ciudadanos la posibilidad de decidir la permanencia o destitución de sus autoridades gubernamentales en función de los buenos resultados que obtengan.

Rechazó rotundamente que se trate de una intención echar abajo el postulado de sufragio efectivo no reelección y poder mantenerse en el poder por varios años más del periodo constitucional para que el que fue elegido.

Por su parte, la coordinadora de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Mónica Rodríguez Della Vecchia, calificó la revocación de mandato como “una iniciativa perversa” que tiene como objetivo modificar la ley para permanecer en el poder.

Cabe hacer mención que dicha solicitud deberá plantearse durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año de la administración y quien asuma el cargo del Poder Ejecutivo revocado cumplirá con el mandato constitucional.

La reforma requiere el respaldo de al menos 17 legislaturas locales para que pueda entrar en vigor, por tratarse de una enmienda a la Constitución del país, y se espera que el Poder Legislativo poblano lo otorgue este día con la aprobación del pleno. Ayer se habían sumado Tabasco, Morelos, estado de México, Chiapas, Hidalgo, Sinaloa, Colima, Guerrero y San Luis Potosí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías