Empresario propone plan para acabar con el robo de celulares

Hipólito Contreras

Mientras exista una persona dispuesta a comprar un celular de dudosa procedencia, existirá quien esté dispuesto a robar, a desbloquearlo y a venderlo, la solución a este problema no va a hacer posible sin la participación ciudadana, pero también hay una responsabilidad de la autoridad de combatirlo, afirmó el empresario Francisco Lobato Galindo.

Expuso que el gobierno municipal tiene toda la voluntad de implementar operativos sorpresivos para incautar la mercancía, pero vinculandose con la fiscalía, “en el momento que confiscan una mercancía de la cual quien la tiene no puede acreditar la propiedad de oficio, la Fiscalía tendría que iniciar una averiguación previa, es donde habría consecuencia para el comercio que trafica con este tipos de mercancías robadas”.

Explicó que el municipio y los inspectores sólo pueden proceder al decomiso, pero la Fiscalía en el momento en que no sea acreditada la procedencia legal de la mercancía, de oficio tiene que iniciar una averiguación previa, debe dar parte al Ministerio Público e iniciar la parte jurídica para consignar por el delito de robo, asociación delictuosa en contra de quienes ejercen ese comercio.

Indicó que en el momento en que existan cien personas procesadas, el problema se empezará a combatir.

Destacó que entre desbloqueadores, asaltantes, comerciantes que se especializan en vender celulares robados, no pasan de mil 500 personas, los que tienen secuestrada la seguridad de dos y medio millones de poblanos en la zona metropolitana.

Este, dijo, es un tema de entendimiento entre la autoridad que debe hacer valer el Coremun, acompañados y coordinados por la Fiscalía para desarticular a los mil 500 delincuentes que nos tienen en una situación de indefensión.

Ahí está la solución, comentó, ojalá el Fiscal y el gobierno municipal se coordinen para que lleven a cabo este plan, haya que atacar las causas, hay que detener a las personas que viven de los celulares robados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías