UDLAP organiza el Primer Encuentro de Profesores de Contabilidad

Rossi A. G.

Compartieron mejores prácticas en materia docente enfocadas al área de contabilidad.

“El Primer Encuentro de Profesores de Contabilidad: Habilidades del docente en el siglo XXI, es un esfuerzo que hace el Departamento de Finanzas y Contaduría de la Universidad de las Américas Puebla para compartir las mejores prácticas en materia docente enfocadas al área de contabilidad”, comentó en entrevista el Dr. Einar Moreno, director académico de Finanzas y Contaduría de la UDLAP, quien además dijo que en este encuentro participaron profesores de contabilidad de otras universidades de la región de Puebla y de la Ciudad de México.

El académico de la UDLAP dio a conocer que en este encuentro se busca cerrar filas con los docentes a fin de compartir el reto de dar materias contables. “Durante el Primer Encuentro de Profesores de Contabilidad se compartieron las mejores prácticas para que los asistentes se den cuenta hacia dónde va la tendencia docente, porque, por ejemplo, el alumno va cambiando sus preferencias de pensamiento y conducta; también se conoce cómo podemos llegar a más profundidad a cada uno de los estudiantes y los distintos públicos que podemos tener en las universidades”.

Sobre los temas desarrollados durante del evento, el Dr. Einar Moreno informó que son variados y abarcan distintas áreas como: mapa y revisión curricular; alertas en Blackboard; de working paper al salón de clases, importante porque nos enseña a cómo llevar la investigación al salón de clases; el empoderamiento de las mujeres en el mundo contable; aplicaciones para hoteles y restaurantes; la enseñanza del IVA; clases y públicos, adaptación para que los profesores entiendan quién está enfrente de ellos; entre otros.

Una de las ponencias que enmarcó el primer día de actividades del Primer Encuentro de Profesores de Contabilidad fue la ponencia de la Mtra. Cinthya Moreda González-Ortega, académica del Departamento de Finanzas y Contaduría de la UDLAP, quien en su conferencia titulada “El empoderamiento de las mujeres en el mundo contable”, dio un contexto sobre las barreras estructurales de género que enfrentan las mujeres y que les permite adquirir o reforzar sus capacidades, estrategias y protagonismo en el ambiente empresarial. “Las mujeres son más moderadoras en tiempo de crisis, son más analíticas en el momento de seleccionar cliente, son más detallistas, más cautelosas y más transparentes lo que genera más confianza en el inversionista”.

Para terminar su participación, la Mtra. Cinthya Moreda dio conclusiones dirigidas a las mujeres: “Piensa que eres tanto o más talentosa que un hombre; nunca desestimes ni celes el buen trabajo de una compañera, debemos ser leales entre nosotras; nunca pienses que el valor de una persona yace en el puesto o en un sueldo; y siempre piensa que una mujer debe estar convencida de que puede llegar tan lejos como se lo proponga”.

Finalmente, y para explicar la importancia de la contabilidad hoy en día, el Dr. Einar Moreno, director académico del Departamento de Finanzas y Contaduría de la UDLAP, comentó que ésta permite entender la toma de decisiones; “la contabilidad nos da la posibilidad de entender cómo estamos decidiendo sobre el ejercicio de nuestros recursos; y el conocer esto nos permite modificar para mejorar nuestra toma de decisiones. Es un tema de saber qué hacer hoy o mañana con los recursos”, afirmó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías