Osteoporosis afecta a 1 de cada 3 mujeres mexicanas de más de 50 años

Rosi A. G.

· Únicamente el 20% de los pacientes con osteoporosis conoce que padece la enfermedad y de ese grupo, sólo el 30% recibe un tratamiento adecuado.1

· El costo financiero requerido para atender a las personas con osteoporosis en América Latina se elevará a $6.25 mil millones de dólares en cinco años.2

· “Huesos de Porcelana”, iniciativa que busca que hacer conciencia de la importancia de tener un buen cuidado de la salud ósea.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud , en el país 1 de cada 3 mujeres de más de 50 años se ve afectada por la osteoporosis y en hombres 1 de cada 5.3 Por tal motivo, Amgen, a través de la campaña “Huesos de Porcelana” y en el marco del Día Mundial de la Osteoporosis que se celebra el próximo domingo 20 de octubre, invita a las mujeres en etapa posmenopáusica a visitar a su médico y a realizarse una prueba de densitometría ósea para detectar a tiempo este padecimiento silencioso que afecta, en su mayoría, a aquellas mayores de 50 años.

“En la actualidad, muchas mujeres desconocemos si padecemos osteoporosis, o simplemente no hablamos del tema con el médico porque creemos que la salud ósea no es tan importante. Por tal motivo, hoy les hago la invitación a ser parte de la campaña Huesos de Porcelana, que busca hacernos conscientes de la importancia de prevención y conservación de una óptima salud ósea, para que esta enfermedad no afecte nuestra calidad y cantidad de vida,” comentó Fernanda Familiar, periodista y comunicadora.

En México, únicamente el 20% de pacientes conoce que padece la enfermedad y, de ese grupo, solo el 30% recibe un tratamiento adecuado, aunado a que el 70% aún no ha sido diagnosticado.1 La mayoría de las mujeres no saben que tienen osteoporosis debido a que es una enfermedad silenciosa, que no presenta síntomas. Por consiguiente, la primera señal se presenta cuando se fracturan un hueso; sin embargo, en algunas ocasiones, puede haber signos visibles como disminución de estatura o encorvamiento de espalda.

“A nivel mundial, se produce una fractura cada 3 segundos y una fractura vertebral cada 22 segundos debido a la osteoporosis. Actualmente, las fracturas por fragilidad son un problema de prevalencia creciente en México, se espera que las cifras por osteoporosis aumenten conforme incremente la población mayor a 50 años.” destacó la Dra. Andrea Olascoaga Jefe de Servicio de Rehabilitación de Columna y Clínica de Osteoporosis, Instituto Nacional de Rehabilitación “Luis Guillermo Ibarra Ibarra” (INR-LGII).

Esto es altamente preocupante, pues la carga económica de la osteoporosis está lejos de ser mínima. Recientemente se llevó a cabo un estudio al respecto, publicado en The Journal of Medical Economics (Diario de Economía Médica), realizado en cuatro países latinoamericanos: Brasil, México, Colombia y Argentina, el cual tuvo como objetivo cuantificar el valor monetario de la carga actual y futura de la osteoporosis en adultos de 50 a 89 años en estas cuatro naciones.

“El estudio mostró que la carga económica de osteoporosis más alta en un año fue la de México ($411 millones de dólares), seguida de Argentina ($360 millones de dólares), Brasil ($310 millones de dólares) y Colombia ($94 millones de dólares),” puntualizó el Dr. Max Saráchaga, Director Médico de Amgen. “En México, la mayor proporción de la carga económica se relacionó a los costos de hospitalización (51%). Acumulativamente, los costos de las pruebas y los medicamentos recetados representaron solo el 8 % y el 4 % de la carga, respectivamente,” finalizó.

Gracias a los avances e investigación de compañías biotecnológicas como Amgen, actualmente se está viendo un gran avance en el manejo y tratamiento de la osteoporosis; especialmente en el entorno posterior a las fracturas, que es cuando más delicado puede estar un paciente con esta enfermedad. Cabe recalcar que la prevención juega un papel importante si queremos controlar o disminuir el riesgo de una fractura, por lo que es de vital importancia visitar al médico para contar con un diagnóstico oportuno.

Acerca del Día Mundial de la Osteoporosis

El Día Mundial de la Osteoporosis (DMO) se celebra cada año el 20 de octubre, por el motivo de esta celebración se ha lanzado una campaña anual dedicada a la sensibilización mundial sobre la prevención, diagnóstico y tratamiento de la osteoporosis y la enfermedad ósea metabólica. Organizado por la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF, por sus siglas en inglés), el Día Mundial de la Osteoporosis incluye las iniciativas de las sociedades nacionales de pacientes de osteoporosis de todo el mundo, con actividades en más de 90 países. Los eventos y las campañas se llevan a cabo durante los meses previos y posteriores al DMO4.

Acerca de la Campaña Huesos de Porcelana

Amgen ha desarrollado la campaña llamada: “Huesos de Porcelana”, con la participación de la Asociación Mexicana de Metabolismo Óseo y Mineral (AMMOM).Esta iniciativa busca difundir información sobre el riesgo de sufrir osteoporosis o una fractura por este motivo, y hace un llamado para que las mujeres mayores de 50 años, en particular, halen del tema con su médico y se realicen densitometrías (pruebas que miden la densidad ósea). La campaña Huesos de Porcelana, tiene una alianza con farmacias San Pablo, realizando pruebas de densitometría ósea totalmente gratuitas. https://www.farmaciasanpablo.com.mx/mi-consultorio/huesos-de-porcelana

Para más información, puede visitar nuestra página de la campaña: www.huesosdeporcelana.com.mx

Acerca de la Osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad esquelética sistémica que se caracteriza por una baja masa ósea y el deterioro del tejido de los huesos, con el consiguiente aumento de la fragilidad de estos y una susceptibilidad a la fractura. Las fracturas por fragilidad son la consecuencia más grave de este padecimiento, que impone un riesgo de pérdida de independencia, dolor crónico, necesidad de rehabilitación y exceso de mortalidad. Esta afección impone una carga muy alta a las personas, las economías y los sistemas de salud en todo el mundo. Se espera que la carga económica mundial de la osteoporosis aumente a alrededor de $132 mil millones de dólares para 2050.

Acerca de Amgen

Amgen está comprometido a detonar el potencial de la biología para pacientes que sufren de enfermedades graves mediante el descubrimiento, desarrollo, fabricación y lanzamiento de tratamientos humanos innovadores. Este enfoque comienza con el uso de herramientas como la genética humana avanzada para develar las complejidades de las enfermedades y comprender los fundamentos de la biología humana.

Amgen se enfoca en áreas de necesidades médicas no satisfechas y utiliza su experiencia para buscar soluciones que mejoren los resultados de salud cambiando de manera drástica la vida de las personas. Amgen, pionero de la biotecnología desde 1980, se ha convertido en una de las empresas independientes líderes a nivel mundial en biotecnología, llegando a millones de pacientes y desarrollando un pipeline de medicamentos con importante potencial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías